El Ajuntament de Calvià incorpora 7.292.000 euros de remanentes en compra de patrimonio, ayudas e inversiones

Comparte esta noticia

El alcalde ha comparecido junto a la tenienta de alcalde, Nati Francés, y el concejal Rafel Sedano, que ha destacado que con la incorporación de los remanentes se da respuesta a la salida de la crisis desde lo social, demostrando que hay una manera invertir en la ciudadanía.

El Ajuntament de Calvià incorpora 7.292.000 euros de remanentes a las cuentas municipales, que irán para su aprobación a un Pleno extraordinario que se convocará para el próximo día 20 de abril. A esta cantidad se suman los 630.000 euros aprobados en el pasado Pleno de marzo, para completar las ayudas al alquiler de vivienda, que sumadas a los 330.000 euros aprobados en los presupuestos de 2022, alcanzarán una cifra de 960.000 euros para estas ayudas Así, en este primer semestre del año se habrán incorporado un total de 7.922.000 euros de remanentes, lo que supone cerca de un 8% de los presupuestos de 2022 del Ajuntament de Calvià, que ascendieron a 102.303.341 euros.

El alcalde de Calvià, Alfonso Rodríguez Badal, ha recordado que se ha tenido que gestionar la economía de Calvià en un tiempo muy complicado que ha obligado a atender lo urgente, y ahora se pueden recuperar proyectos parados por la pandemia. Ha señalado que con esta incorporación de remanentes se devuelve a la ciudadanía su esfuerzo con servicios, centrados en cuatro grandes bloques: compra de patrimonio para servicios, líneas de ayudas directas a familias y sectores productivos, inversiones y la incorporación de una partida para hacer frente a los costes de la energía eléctrica en alumbrado público y centros municipales.

El alcalde ha comparecido junto a la tenienta de alcalde, Nati Francés, y el concejal Rafel Sedano, que ha destacado que con la incorporación de los remanentes se da respuesta a la salida de la crisis desde lo social, demostrando que hay una manera invertir en la ciudadanía. Así, ha añadido, se han incorporado medidas de mejora en muchos ámbitos y ha querido incidir en el ámbito emocional que tienen muchas de las medidas que hoy se han presentado.

Los remanentes incorporan una partida de 2.150.000 de euros para la compra de patrimonio. 1.500.000 euros se destinarán a la adquisición de un solar en Santa Ponça para ubicar el segundo Centro de Día del municipio, que se sumará al que en estos momentos se está construyendo en Palmanova. 500.000 euros serán para la compra de un edificio histórico de Es Capdellà (del año 1856), el edificio de Ca ses Monges, que se destinará a diferentes usos sociales. Por último, se contemplan 150.000 euros por la compra de un local en Son Ferrer, contiguo al local de los Servicios Sociales municipales de la zona, para su ampliación.

En Palmanova se diseña, además, la demolición del antiguo edificio de Protección Civil (ubicado en la calle Miquel dels Sants Oliver, 8) para iniciar el proyecto de construcción de un Centro Cultural en Palmanova.

Otra novedad que se contempla con la incorporación de los remanentes es la convocatoria, por primera vez, de ayudas para la accesibilidad en edificios, para completar las derramas que aporten las comunidades de vecinos y vecinas para la instalación de ascensores. Para esta convocatoria se incluyen 1.000.000 euros.

Para la mejora de instalaciones deportivas se destinarán 730.000 euros, que se concretarán con el cambio del césped del campo de rugby, la renovación de la maquinaria y el suelo de los gimnasios municipales del pabellón de Son Ferrer, del pabellón de Galatzó y del palacio de deportes de Calvià. Además, se instalarán unos ‘faldones’ en la pista de patinaje para evitar que se moje cuando haya lluvia con viento.

En la Finca de Galatzó se invertirán 270.000 euros, para la compra de un tractor, completar la rehabilitación del safareig y la piedra en seco, y para la recuperación del porche de las Casas de Galatzó.

400.000 euros se dedicarán a la mejora en guarderías municipales y centros de infantil y primaria, una cifra que se suma a las inversiones que ya efectúa el IMEB, el Instituto Municipal de Educación y Bibliotecas, con recursos propios. La incorporación de remanentes contempla también una partida de 100.000 euros para los Presupuestos Participativos, una vez que se ponga en marcha la nueva plataforma.

Para los sectores productivos, se incorporan, por un lado, 235.000 euros, destinados a la campaña de Bonos comerciales y a ayudas para la rehabilitación de comercios (en este último caso, se incorporan para dar respuesta a todas las solicitudes que se han presentado, que cumplen con los requisitos, superando la previsión inicial presupuestada). 150.000 euros irán para promoción turística, centrada en producto turístico de eventos, y 50.000 euros en ayudas para Radio Taxi Calvià.

Etiquetas:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Opina y comenta siempre desde el respeto. Sin insultos, ofensas, descalificaciones personales y/o injurias. Diariodecalvia.com se reserva el derecho a no publicar comentarios inapropiados, contrarios a las leyes o lesivos.

Noticias relacionadas