El Ajuntament de Calvià entrega los II Premios Calvià de Medio Ambiente 2022

Comparte esta noticia

El consistorio reconoce en el día mundial de la educación ambiental la labor llevada a cabo por 6 entidades.

Este jueves se ha celebrado el acto de entrega de los II Premios Calvià de Medio Ambiente 2022, enmarcados en el Día Mundial de la Educación Ambiental. Entregaron los galardones el conseller de Medio Ambiente y Territorio, Miquel Mir; el concejal de Medio Ambiente y Transición ecológica, Rafel Sedano, y el miembro del jurado Xavier Pastor. Al acto también asistieron la tenienta de alcalde de Medio Ambiente y Transición ecológica, Marga Plomer, y el concejal de la zona de Son Caliu, Juan Recasens.

En su intervención, Rafel Sedano explicó que “el objetivo de los premios, que convoca el Ayuntamiento por segunda vez, a través del departamento de Medio Ambiente, es reconocer públicamente el trabajo, esfuerzos y compromiso de la sociedad calvianera que, a través de entidades sin ánimo de lucro, desarrolla iniciativas, proyectos y actuaciones para el cuidado del medio ambiente, la educación ambiental y el fomento de la biodiversidad y la sostenibilidad, las cuales contribuyen a la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible ( ODS) en el municipio”. Sedano felicitó a todas las entidades, tanto a las galardonadas, como a las que presentaron candidatura, animándolas a que sigan con su labor.

El conseller de Medio Ambiente y Territorio, Miquel Mir, puso en valor «esta iniciativa del Ajuntament de Calvià de crear esta plataforma de reconocimiento a la labor de conservar el medio ambiente». Mir recordó que la entrega de los premios coincidía con el Día Mundial de la Educación Ambiental «que históricamente ha sido la gran olvidada en las políticas de gestión del medio ambiente». En este sentido, el conseller dijo que la única manera de proteger y conservar es conocer y, después, querer, y por eso es vital formar a la ciudadanía con una buena educación ambiental«, añadió.

Los premios Calvià de Medio Ambiente han sido dotados con un total de 15.000 euros, repartidos en seis premios. El jurado lo han integrado Xavier Pastor, biólogo, oceanógrafo y ecologista, de reconocido prestigio y residente en el municipio de Calvià, y Mar Muñoz, coordinadora del Grupo Balear de Ornitología y Defensa de la Naturaleza (GOB). El jurado ha resuelto los premios valorando las diferentes candidaturas a partir de los criterios marcados en las bases de los premios como la repercusión ambiental, la implicación de voluntariado, el carácter social y la difusión.

El primer premio, de 4.000 euros, es para la asociación Protemar Aventure. El jurado ha valorado el gran número de limpiezas ambientales llevadas a cabo durante 2022, con más de 6 toneladas de residuos recogidos y con una importante participación de voluntarios. El segundo premio, de 3.000 euros, ha sido para la entidad Esment, por su proyecto ocupacional Esment Guies, en el que llevan a cabo educación ambiental en la finca pública Galatzó, con su carácter social e integrador. Y el tercer premio, repartido en cuatro accésits de 2.000 euros, para cada una de las siguientes categorías:

1. Mejor actuación de restauración y/o limpieza ambiental (2.000 euros). Premiado: Mar de Fondo, por la limpieza submarina llevada a cabo el 17 de septiembre en el World Clean Up Day en la playa de Magaluf, con la participación de 40 submarinistas y voluntarios con paddle surf y apnea.

2. Mejor estudio relacionado con la biodiversidad y cambio climático (2.000 euros). Premiado: el grupo local SEO-Virot Balears, por el conjunto de estudios llevados a cabo para el conocimiento, mejora y conservación de la avifauna de Galatzó.

3. Mejor actuación de sensibilización y educación ambiental (2.000 euros). Premiado: Asociación de ganaderos y agricultores de Calvià, para dar a conocer la pagesia calvianera a centros educativos del término, a través de visitas guiadas a fincas de Es Capdellà y Calvià.

4. Mejor actuación para el fomento de la sostenibilidad, la economía circular, la reducción de residuos y el reciclaje (2.000 euros). Premiado: Save the Med, por su proyecto formativo a los actores implicados en la reducción de residuos en el sector HORECA

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Opina y comenta siempre desde el respeto. Sin insultos, ofensas, descalificaciones personales y/o injurias. Diariodecalvia.com se reserva el derecho a no publicar comentarios inapropiados, contrarios a las leyes o lesivos.

Noticias relacionadas