El Ajuntament de Calvià cumple un año de la puesta en marcha de una normativa para el cumplimiento de las buenas prácticas profesionales en las Artes Visuales

Comparte esta noticia

La Instrucción para el Uso de las Salas Expositivas del Ayuntamiento regula los distintos aspectos de gestión de las exposiciones así como la regulación de los honorarios expositivos, entre otros

En 2022 se cumple el primer año de la puesta en marcha de la Instrucción para el Uso de las Salas Expositivas del Ajuntament de Calvià, como compromiso y garantía de las buenas prácticas profesionales en las Artes visuales.

La instrucción regula, entre otros, los criterios de valoración y selección de las propuestas, el pago de honorarios expositivos, la formalización de un contrato entre las partes y el cumplimiento y reconocimiento de los derechos de autoría. El reglamento es de aplicación en las salas de exposiciones municipales gestionadas por el departamento de Cultura del Ayuntamiento, así como en su programación y en las solicitudes y propuestas expositivas que soliciten su utilización.

El Ajuntament de Calvià tiene, entre sus objetivos, el apoyo a artistas y la difusión y promoción del arte en el municipio, entre otras vías, a través de la programación periódica de muestras temporales en las salas de exposiciones y que combina muestras de producción municipal, itinerancias de producción externa y solicitudes de exposiciones de particulares. Con el fin de ratificar estos objetivos, y optimizar su gestión y procedimientos, se consultaron y tuvieron como referentes manuales, modelos y códigos deontológicos de asociaciones e instituciones de artistas visuales, así como la legislación vigente en materia de derechos de autores y autoras. Asimismo, se solicitó y se contó con el asesoramiento por parte de la Asociación de Artistas Visuales de las Illes Balears (AAVIB), dado que como administración pública y agente cultural se considera esencial la colaboración entre las entidades culturales locales para conseguir una buena política cultural.

En marzo de 2021, el alcalde, Alfonso Rodríguez Badal, firmó la instrucción que también establece los criterios de valoración y el proceso de selección de los proyectos. El Ajuntament de Calvià, a través del departamento de Cultura, ha venido aplicando este código de buenas prácticas desde el año pasado en las diferentes exposiciones que se han llevado a cabo, a pesar de las restricciones debido a la situación sanitaria.

Etiquetas:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Opina y comenta siempre desde el respeto. Sin insultos, ofensas, descalificaciones personales y/o injurias. Diariodecalvia.com se reserva el derecho a no publicar comentarios inapropiados, contrarios a las leyes o lesivos.

Noticias relacionadas