El Ajuntament de Calvià conmemora el día internacional de la mujer rural con un concierto en el municipio

Comparte esta noticia

La conmemoración tiene lugar 90 años después de la convocatoria de la huelga de las recolectoras de aceituna de Calvià para reivindicar sus derechos

El Ajuntament de Calvià, a través del Servicio de Medio Ambiente, conmemora el Día Internacional de la Mujer Rural con la realización de un concierto en una finca con el apoyo de la Asociació de la Pagesia de Calvià. La actuación de Marga Rotger y Xisca Oliver lleva por título ‘Cant a la terra i a la dona’ y se celebrará mañana sábado 15 de octubre, a las 18 h, en la finca de Can Ros.

El concejal de Medio Ambiente y Transición Ecológica, Rafel Sedano, ha señalado que con esta iniciativa «se pretende dar a conocer este día, a la vez que se quiere seguir trabajando en favor de la incorporación de la mujer al mundo rural de Calvià». Sedano ha recordado que desde el Servicio de Medio Ambiente del Ajuntament, se dan incentivos para que, tanto en las ayudas del mundo rural como para acceder a los huertos urbanos del municipio, haya una discriminación positiva en favor de la mujer, o una mayor puntuación, en el caso de las subvenciones del mundo rural para las mujeres que realizan la demanda de ayuda o se incorporan a estas actividades.

En Calvià, el Día Internacional de la Mujer Rural tiene un simbolismo especial, ya que este año se conmemoran los 90 años de la convocatoria el día 15 de octubre de la huelga de recolectoras de aceituna de 1932, que empezó dos días después, el 17 de octubre. En esa fecha, 70 mujeres recolectoras de aceitunas de Calvià protagonizaron una huelga para reclamar sus derechos de cobrar un mismo sueldo que los hombres.

El hecho histórico ha quedado recogido en el libro de Manel Suárez «La vaga de les collidores d’oliva de Calvià», y su memoria se recuerda en una plaza de la villa que lleva el nombre de la plaza de las Collidores de Oliva.

El concierto de Marga Rotger y Xisca Oliver está incluido en la primera edición del Festival Itinera Illes Balears que tendrá lugar entre estos meses de octubre y diciembre, y que contará con conciertos de jazz, blues, soul, gospel, músicas del mundo y músicos que en su repertorio cantan en las Islas. El objetivo del festival es poner en valor y dar a conocer el patrimonio de las Illes Balears.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Opina y comenta siempre desde el respeto. Sin insultos, ofensas, descalificaciones personales y/o injurias. Diariodecalvia.com se reserva el derecho a no publicar comentarios inapropiados, contrarios a las leyes o lesivos.

Noticias relacionadas