El Ajuntament de Calvià conmemora el 30 aniversario del programa de becas municipales que ha permitido que cerca de 4.000 estudiantes del municipio se hayan beneficiado de esta iniciativa a lo largo de estos treinta años

Comparte esta noticia

Durante el acto se han entregado los diplomas a los más de 80 becarios y becarias actuales

El Ajuntament de Calvià ha celebrado hoy por la tarde un acto para conmemorar el 30 aniversario del Programa de Becas municipales que ha permitido que unos 3.850 estudiantes se hayan beneficiado de esta iniciativa, que nació en 1.993 con el objetivo de mejorar su formación y facilitar el acceso al mundo laboral.

Al acto han asistido mujeres y hombres que participaron en el Programa de Becas de Calvià a lo largo de estos años, como Juan Antonio Mayoral, Santi Muñoz o Bárbara Montoya, que han recordado su experiencia mientras cursaron la beca y lo que supuso para su futuro laboral.

También han asistido los más de 80 becarios y becarias actuales de los programas de becas de prácticas BECalvià 2021-2022, Get Experience 2021-2022 y Projecta’t 2021- 2022, que hoy han recibido su diploma, así como representantes de las empresas y departamentos municipales colaboradores; ex responsables municipales que pusieron en marcha el Programa de Becas; la teniente de alcalde de Educación y Formación, Olga Granados; el equipo de gobierno municipal; el Doctor Mauricio Mus, vicerrector de Gestión y Política de Postgrado y Formación Permanente; Antoni Baos, director general de Formación Profesional y Enseñanzas Artísticas Superiores del Govern, y el gerente del Instituto Municipal de Educación y Bibliotecas (IMEB), Borja Martorell.

En su intervención, la presidenta de las Islas Baleares, Francina Armengol, se ha dirigido a los «Estudiantes como los que hoy estáis aquí para recibir vuestro diploma que acredita esta formación: lo primero que quiero hacer es felicitaros personalmente, desearos la mejor de las suertes a partir de ahora, y aseguraros también que tanto desde el Ajuntament de Calvià como desde el Govern de les Illes Balears seguiremos a vuestro lado para ayudaros en todo lo posible, tanto para completar vuestra formación como para que accedáis al mercado laboral».

El alcalde de Calvià, Alfonso Rodríguez Badal, ha destacado «la fortaleza y la potencia del Programa de Becas de Calvià que nació en 1.993 y que en los últimos siete años ha recibido un impulso muy importante, multiplicándose tanto su presupuesto, que ha experimentado un incremento de más del 500% en los últimos siete años, como el número de estudiantes beneficiados por las distintas convocatorias, generando así multitud de oportunidades para la juventud del municipio». El alcalde, que ha señalado que apostar por la educación en Calvià es apostar por el presente, por el futuro y por la cohesión social del municipio, ha concluido que «Las generaciones de ahora son seguramente las mejor formadas y lo que debemos hacer las administraciones es darles las oportunidades para que desarrollen en la mejora del municipio todos los conocimientos adquiridos, y aprovechar todo ese caudal humano».

El programa de becas de Calvià

El Programa se inició en 1993 con la firma entre el Ajuntament de Calvià y la Universitat de les Illes Balears del primer acuerdo marco de colaboración, en el que se convocaron 12 becas de formación práctica, durante los meses de verano, en distintos departamentos municipales.

Los buenos resultados obtenidos permitieron la renovación y ampliación de los acuerdos. Así, en 1995 se creó el Centro Universitario de Calvià (CUC) y se convocaron las primeras becas de monitores y monitoras del CUC. En 1996 se firmó un nuevo acuerdo que abrió el programa a la participación de empresas privadas.

El último de los acuerdos, firmado en 2020, recoge la actual configuración del Programa de Becas posibilitando a estudiantes universitarios del municipio la realización de becas, tanto en invierno como en verano, en empresas o en departamentos municipales. Actualmente, hay 4 tipos de becas prácticas: Socioeducativa CUC, BECalvià, Get Experience y Projecta’t.

A lo largo de los años se han ido ampliando los acuerdos de colaboración con diversas universidades como la UNED y otras universidades de la península.

El Ajuntament de Calvià, a través del IMEB, contempla la educación no como un privilegio, sino como un derecho irrenunciable y universal. Como uno de los motores más importantes de las sociedades creativas, emprendedoras, competitivas y libres, configura la conciencia social y genera capacidad de decisión. Por eso, desde el Instituto Municipal de Educación y Bibliotecas también se activan acciones y medidas que promuevan e incentiven el acceso y la continuidad de estudios postobligatorios y superiores, como las ayudas económicas: para pruebas de acceso a ciclos formativos, pruebas de acceso a la Universidad (mayores de 25, 40 y 45 años), estudios de ciclos formativos, estudios de grados universitarios, movilidad Erasmus+ y estudios de máster universitario.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Opina y comenta siempre desde el respeto. Sin insultos, ofensas, descalificaciones personales y/o injurias. Diariodecalvia.com se reserva el derecho a no publicar comentarios inapropiados, contrarios a las leyes o lesivos.

Noticias relacionadas