El Ajuntament de Calvià coloca las nuevas placas que sustituirán la nomenclatura franquista de las calles de Calvià

Comparte esta noticia

Esta semana se han cambiado las placas de dos calles de Calvià vila que mantenían nomenclatura franquista, cumpliendo la Ley de memoria y reconocimiento democráticos de las Illes Balears y el mandato del pleno del Ayuntamiento de 29 de abril de 2021.

El 29 de abril de 2021 el pleno del Ajuntament de Calvià aprobó el cambio de nombre de tres calles que todavía conservaban la nomenclatura franquista. Fue a propuesta de la Comisión Técnica de denominación y rotulación de calles de Calvià una vez valorado el informe presentado por el área de Memoria Democrática del Ayuntamiento.

Según lo establecido en la Ley 2/2018 de abril de memoria y reconocimiento democráticos de las Illes Balears y en el “Censo de Símbolos, leyendas y menciones del bando franquista de la guerra civil y la dictadura en las Illes Balears”, editado por el Govern de les Illes Balears, era necesario cambiar el nombre de tres calles del término municipal de Calvià: la calle General García Ruiz, de Magaluf, y las calles de Sor Rosenda y del policía Damià Barceló, de Calvià vila.

Tal y como acredita el censo de símbolos franquistas y la investigación histórica: el General García Ruiz fue un destacado militar franquista que, en el papel de Gobernador Civil, dirigió la violenta represión en toda Mallorca, siendo uno de los máximos responsables de las graves violaciones de los derechos humanos que, durante los primeros meses después del golpe de estado, aplicaron los sublevados. Sor Rosenda, que da nombre a una histórica calle de la villa, adoptó el papel de delatora de los vecinos de Calvià que intentaban escapar de la violencia asesina del régimen. Damià Barceló, por su parte, era miembro fundador de la falange de Porreres, y en Porreres formó parte de las guerrillas falangistas que realizaban ejecuciones extrajudiciales.

Así como se aprobó en el pleno, estas tres calles debían pasar a llamarse respectivamente: calle de Francisca Pujol Terrassa, pionera y empresaria de Magaluf; calle del Convent; y calle de Can Sopa.

Siguiendo el mandato del pleno del Ayuntamiento y una vez terminado el procedimiento administrativo de dos de las tres calles, este 1 de diciembre se han cambiado las placas en la Calle del Convent y en la Calle de Can Sopa. El cambio de nombre de la calle Magaluf continúa su propio procedimiento administrativo, y se calcula que será a principios del próximo año cuando se colocarán las nuevas placas con el nuevo nombre.

Rafel Sedano, concejal de Memoria democrática del Ajuntament de Calvià, ha manifestado que «se hace un importante paso para borrar los vestigios de simbología franquista de nuestro municipio, un paso por seguir avanzando por el camino de la Democracia». Además, el concejal responsable del área destacó estar contento del hecho de que no se haya presentado ninguna alegación al cambio de nombre de las dos calles. Probablemente relacionado con el hecho que se hizo partícipes y se informó previamente a las personas residentes afectadas. El concejal ha terminado diciendo: «La Democracia no es compatible con símbolos y homenajes que ensalcen un régimen totalitario y sanguinario».

Etiquetas:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Opina y comenta siempre desde el respeto. Sin insultos, ofensas, descalificaciones personales y/o injurias. Diariodecalvia.com se reserva el derecho a no publicar comentarios inapropiados, contrarios a las leyes o lesivos.

Noticias relacionadas