El ajuntament de Calvià aumenta los esfuerzos para avanzar en la respuesta a la crisis climática

Comparte esta noticia
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on email
Share on whatsapp

El concejal de Medio Ambiente, Rafel Sedano, participa del Encuentro Estatal del Pacto de Alcaldías, hoy, en Valencia

En el marco del Encuentro del Pacto de Alcaldías, llevado a cabo hoy en Valencia, con la presencia de municipios de todo el Estado, se ha realizado la firma simbólica de compromisos de los municipios y, en concreto, del Ajuntament de Calvià, siendo el consistorio de Calvià el primer municipio de las Islas en firmar el nuevo compromiso del Pacto de Alcaldías para reconocer de nuevo nuestra responsabilidad colectiva en la respuesta a la crisis climática.

Con la firma de los Compromisos renovados aceleramos la lucha contra la emergencia climática en el municipio y ampliamos los objetivos ya fijados anteriormente de acuerdo con las evidencias que muestran la necesidad de incrementar las medidas y los tempos frente a la emergencia climática.

Rafel Sedano, concejal de Medio Ambiente y Transición ecológica del Ajuntament de Calvià ha manifestado la importancia de asumir las responsabilidades que corresponden a la administración y los retos de trabajar para que la ciudadanía se implique en el proceso, “los numerosos retos exigen una fuerte respuesta política a todos los niveles de gobierno y el Pacto de las Alcaldías – Europa es, ante todo, un movimiento de municipios comprometidos que comparten soluciones locales y se inspiran unos a otros para hacer realidad su visión” y ha concluido “Calvià da hoy los pasos para garantizar el bienestar de las generaciones presentes y futuras.”

 

El Ajuntament de Calvià es el primero de las Islas y uno de los tres únicos del Estado español que ha conseguido el sello de Calculo + Reduzco, referidos al período 2016-2019 del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico.

Este Registro, de carácter voluntario, recoge los esfuerzos de las administraciones y otras organizaciones en el cálculo, reducción y compensación de las emisiones de gases de efecto invernadero que genera su actividad.

La huella de carbono es un indicador ambiental que se define como el sumatorio de las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) emitidas por efecto directo o indirecto de un individuo, organización, evento o producto.

Este indicador permite que los municipios, entendidos como organización, puedan conocer sus emisiones de GEI, su origen e identificar los puntos críticos para poder establecer un adecuado plan de reducción de emisiones, o plan de mejora.

De los 25 ayuntamientos que han participado en los últimos años en el registro de los datos para conseguir el sello de ‘Calculo – Reduzco y Compenso’ del MITRECO, sólo el Ajuntament de Calvià, junto al de Zaragoza y el de Soto del Real han conseguido el sello CALCULO+REDUZCO para el período 2016-19.

Desde la concejalía de Medio Ambiente y Transición ecológica del Ajuntament de Calvià se trabaja para avanzar en el cálculo, reducción y compensación de las emisiones de gases de efecto invernadero.

Campaña de sensibilización en la Fira des Capdellà

El Servicio de Medio Ambiente y Transición Ecológica del Ajuntament de Calvià inicia en la Feria de Es Capdellà una campaña de sensibilización destinada a la divulgación de buenas prácticas sobre el consumo de los recursos naturales y encaminada a mejorar la eficiencia energética en los hogares del municipio.

Con esta campaña se pretende reducir las emisiones de gases de efecto invernadero de los hogares calvianeros fomentando: el autocontrol del consumo doméstico de agua y energía, la introducción de medidas y comportamientos ahorradores, la explicación de la facturación de la energía: horarios, potencias, tarifas, modos de ahorro (reducir consumos), la utilización de materiales más sostenibles, etc.

Así pues, y con este objetivo, además de disponer de un puesto en la Feria de los trabajos de otoño de Es Capdellà, se realizarán varias sesiones formativas e informativas (pendiente aún de concretar los días) donde se llevará a cabo un servicio de asesoramiento gratuito y personal sobre la optimización del consumo energético (pedida cita previa y sobre la última factura eléctrica), y donde se entregará a los participantes una guía de educación ambiental y un kit (banners informativos, temporizador de ducha, aireadores de grifos, etc.), para facilitar la consecución del objetivo principal de reducir las emisiones y mitigar el cambio climático.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Opina y comenta siempre desde el respeto. Sin insultos, ofensas, descalificaciones personales y/o injurias. Diariodecalvia.com se reserva el derecho a no publicar comentarios inapropiados, contrarios a las leyes o lesivos.

Noticias relacionadas

Comparte esta noticia
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on email
Share on whatsapp

Contenido de interés

¡Todo lo que necesitas saber!

Suscríbete al boletín de noticias

Apúntate a la newsletter de Diario de Calvià y recibe gratis en tu correo las últimas noticias sobre la actualidad del municipio.