El 60% de las personas trans* de les Illes Balears se encuentra en desempleo

Comparte esta noticia
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on email
Share on whatsapp

A pesar de dichas dificultades, esta investigación resalta las capacidades y potencialidades de las personas trans* como supervivientes, con diversas estrategias de afrontamiento y con procesos de resiliencia.

Con motivo del Día Internacional de la Visibilidad Trans* que se celebra cada 31 de marzo, la asociación Ben Amics ha lanzado un informe que refleja las diferentes situaciones de discriminación que viven las personas trans* tanto en el ámbito educativo como en el laboral en les Illes Balears. Esta investigación, recogida en el informe “TRANSitando hacia la inclusión laboral. Diagnosis sobre la realidad de las personas trans* en el ámbito laboral y educativo”, y financiada por la Conselleria de Presidència, Funció Pública i Igualtat, revela que el 60% de las personas trans* que residen en nuestras islas se encuentran en situación de desempleo frente al 17,3% en la población general según los datos de la EPA.

“En ese momento yo no sabía que era una mujer, lo descubrí más tarde, estaba tan confundida… Me sentí tan sola, tan desplazada que por primera vez intenté cortarme las venas, y claro, yo decía: ya no puedo echar marcha atrás, si se entera mi mujer voy a perder a mis hijos, que son lo más importante. Yo digo: si me quito de en medio llorarán un tiempo y luego ya se olvidarán y no sabrán el motivo, pero no fui capaz.”

Este es uno de los testimonios que recoge el informe en relación a la salida del armario de las personas trans* en su entorno familiar, educativo y laboral.

“En uno de los casos, eso de que voy a salir y hago así [girando el cuello] de repente, que no se lo esperan, estaban partiendo el currículum. Eso fue el primer año, el segundo ya no…Tiré la toalla.”

Acciones cotidianas en la búsqueda de empleo, como entregar un currículum o presentarte a una entrevista de trabajo, son momentos de especial vulnerabilidad para las personas trans*, especialmente para las mujeres trans*. Según informan, las personas trans* tienen más dificultades de acceder a un puesto de trabajo mientras realizan el proceso de tránsito a nivel sanitario, ya que en muchas ocasiones existe una incongruencia entre su identidad, su apariencia física y la información que consta en su documento de identidad.

A pesar de dichas dificultades, esta investigación resalta las capacidades y potencialidades de las personas trans* como supervivientes, con diversas estrategias de afrontamiento y con procesos de resiliencia.

El informe está disponible para ser consultado en la web de Ben Amics, con el fin de visibilizar las experiencias de las personas trans* y evidenciar la necesidad de transitar hacia la igualdad real del colectivo asegurando su inclusión en el mercado laboral. Además, la entidad no duda en reseñar la necesidad de desplegar las políticas públicas aprobadas por la ley 8/2016.

Etiquetas:

Más recientes

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Opina y comenta siempre desde el respeto. Sin insultos, ofensas, descalificaciones personales y/o injurias. Diariodecalvia.com se reserva el derecho a no publicar comentarios inapropiados, contrarios a las leyes o lesivos.

Noticias relacionadas