El 54% de los baleares ha realizado compras online

Comparte esta noticia

Más de la mitad de los ciudadanos de las Islas ha comprado por Internet según los datos de la monografía 11 del Observatorio Balear de la Sociedad de la Información (OBSI), de la Fundación Bit.

El pago seguro es el requisito más importante que debe tener el sitio web para ganarse la confianza del comprador. En este sentido, el director general de Innovación y Desarrollo Tecnológico, Antonio Mateos, subraya que “el nivel de confianza digital es alto. Así lo demuestra el hecho de que uno de cada dos ciudadanos baleares haya comprado en alguna ocasión por la Red y que nueve de cada diez está decidido a repetir”.

Según datos del INE 2014, que recoge el OBSI, dependiente de la Conselleria de Economía y Competitividad, la confianza de los usuarios respecto Internet es ligeramente superior a la del resto del país. Un 54% de los ciudadanos, que han utilizado Internet en los últimos 12 meses, declara tener bastante confianza en Internet, mientras que el total nacional es de un 50,10%. Baleares encabeza las compras por internet, con un 50,2% de sus ciudadanos que en alguna ocasión ha comprado a través de la Red.

“Nuestra Comunidad es una de las más acostumbradas a realizar compras en la Red desde hace años, y este es un buen síntoma en cuanto a la seguridad y confianza que perciben en relación a la Red y al comercio electrónico”, recalca el director general de Innovación y Desarrollo Tecnológico. Antonio Mateos, quien además incide en que «el Govern quiere reforzar la confianza digital con proyectos como el de Dr.TIC, de asesoramiento tecnológico a pymes con píldoras formativas para aumentar las competencias digitales, la red de telecentros XarxaBit para evitar la brecha digital, o los bonos TIC para pymes».

La mayoría de los compradores online, según una encuesta realizada por el OBSI entre 400 usuarios habituales de Internet, tienen claro que, para que el sitio web genere confianza, este debe reunir principalmente las siguientes condiciones: disponer de pago seguro, buena reputación, una explicación del envío (plazos de entrega, de devolución, gastos, etc.), así como una explicación extensa del producto o servicio que se pretende adquirir y unos requerimientos legales claros.

Respecto a la localización de la empresa donde se realiza la compra, el 84,6% ha optado por comprar en páginas españolas, mientras casi una de cada dos personas ha comprado también en webs europeas.

Esta encuesta se distribuyó por la Red durante los pasados meses de julio, agosto, septiembre y octubre de 2014 y fue contestada por 400 usuarios de Internet de las Islas Baleares.

 A la hora de pagar, 9 de cada 10 elige la tarjeta de crédito o débito para realizar la transacción, mientras que el 44,1% prefiere una plataforma electrónica de pago tipo PayPal. El resto de modalidades de pago como la transferencia bancaria, el contra-reembolso, las tarjetas de prepago y los móviles no tienen por el momento tanto peso.

En cuanto a los productos o servicios que más compran, los servicios para viajes se convierten, una vez más, en lo más adquirido por los ciudadanos de las Islas Baleares y también en el resto del Estado, según datos del INE (2014).

El gasto medio de los compradores online de Baleares durante 2013 fue de 1.102€, frente a los 848€ de media nacional, según el Estudio B2C 2013 (Edición 2014) del Observatorio Nacional de Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Informació (ONTSI).

Etiquetas:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Opina y comenta siempre desde el respeto. Sin insultos, ofensas, descalificaciones personales y/o injurias. Diariodecalvia.com se reserva el derecho a no publicar comentarios inapropiados, contrarios a las leyes o lesivos.

Noticias relacionadas