El 48% de las mujeres en España todavía no tiene acceso a asistencia integral contra la violencia sexual

Comparte esta noticia

La nueva ley de Libertad Sexual y los Presupuestos Generales del Estado tienen que ser una oportunidad por la protección de las mujeres

Aunque se están haciendo pasos relevantes por parte del Estado para abordar la violencia sexual en España, el 48% de las mujeres continúa sin contar con asistencia integral en caso de sufrir algún tipo de agresión sexual. No tienen acceso a centros donde dirigirse para pedir ayuda, y donde se les pueda dar atención médica, psicológica y asesoramiento legal si quisieran presentar una denuncia.

La nueva ley de Libertad Sexual que prepara el Ejecutivo tiene que ser una oportunidad para prevenir la violencia sexual, proteger y garantizar los derechos de las mujeres víctimas de este
tipo de violencia. Pero porque sea efectiva, tiene que ir acompañada de unos presupuestos específicos contra la violencia sexual. Hasta ahora, solo cinco millones de euros aparecen en los Presupuestos Generales expresamente destinados a apoyar a mujeres víctimas de violencia sexual.

Más recursos para la atención integral

Dos años después del informe de Amnistía Internacional, Ya es hora de que me creas, en la cual se denunciaba la carencia de recursos para abordar la violencia sexual en nuestro país y la desigualdad en la atención en las diferentes comunidades autónomas, hay considerables mejoras. Una comunidad autónoma (Principado de Asturias) y un Ayuntamiento (Madrid) ya cuentan con un centro de crisis que atiende de manera integral a las mujeres víctimas de violencia sexual las 24 horas del día, todos los días de la semana, tal como recomienda el Consejo de Europa.

Siete comunidades ( Andalucía, Aragón, Islas Baleares, Cantabria, Castilla -y León, Comunidad Valenciana, y Murcia) ofrecen asistencia coordinada y permanente para víctimas de violencia de género y violencia sexual. En Castilla – La Mancha y en Euskadi existe un programa de atención psicológica para mujeres víctimas de violencia sexual fuera del ámbito de la pareja. «Aunque se ha mejorado la atención a las víctimas de violencia sexual, ésta sigue siendo desigual. Y hay nueve comunidades que todavía no han impulsado medidas que protejan de manera integral las mujeres. Para que la nueva ley se pueda convertir en una herramienta eficaz, son necesarios presupuestos específicos y suficientes para que las comunidades autónomas puedan poner en marcha recursos para proteger a las mujeres víctimas de violencia sexual«, ha señalado Verónica Barroso, responsable de relaciones institucionales de Amnistía Internacional España.

En las Islas Baleares hay disponible un servicio de atención 24 horas, durante los 365 días del año donde se ofrece atención social especializada y acompañamiento a las mujeres víctimas de violencias machistas que se encuentran en situación de emergencia. Es un servicio especializado de atención social del Institut Balear de la Dona destinado a las personas víctimas de LGTBIfobia, a las mujeres víctimas de violencia machista, sus hijos e hijas y las personas de su entorno, y también a profesionales.

«Aunque se ha mejorado la atención a las víctimas de violencia sexual, esta continúa siendo desigual. Y hay nueve comunidades que todavía no han impulsado medidas que protejan de manera integral a las mujeres. Para que la nueva ley se pueda convertir en una herramienta eficaz, son necesarios presupuestos específicos y suficientes para que las comunidades autónomas puedanponer en marcha recursos para proteger a las mujeres víctimas de violencia sexual», señaló Verónica Barroso.

Para el 2021, los Presupuestos Generales del Estado prevén una partida de 180 millones de euros en cumplimiento del Pacto de Estado de Violencia de Género, hecho que supone un incremento del 15 por ciento en cuanto a el año anterior. 113 millones estarán destinados en las Comunidades Autónomas, de los cuales, a Amnistía Internacional le preocupa que solo 5 millones estén expresamente dirigidos a programas de apoyo a víctimas de violencia sexual, lo cual podría dejar en situación de especial vulnerabilidad las mujeres víctimas de este tipo de violencia.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Opina y comenta siempre desde el respeto. Sin insultos, ofensas, descalificaciones personales y/o injurias. Diariodecalvia.com se reserva el derecho a no publicar comentarios inapropiados, contrarios a las leyes o lesivos.

Noticias relacionadas