Desciende un 60% la cifra de muertos en las playas de Baleares en 2013

Comparte esta noticia

La Conselleria de Administraciones Públicas ha hecho balance de la temporada de baño y ha presentado los datos de la Memoria de playas de 2013. Según estos datos, en las Illes Balears se han registrado un total de 1.023 incidentes graves durante este año.

Destaca el descenso de un 60% del número de personas que han fallecido con respecto al año pasado. Así, de 47 en 2012 se ha pasado a un total de 28 muertes en 2013, de las que 14 se han producido en el agua, 8 en la arena y 6 fuera del horario de servicio de salvamento.

También destaca el aumento de personas que se habían ahogado y que, finalmente, se han conseguido reanimar. Si en 2012 se recuperó a 59 ahogados, en 2013 se ha recuperado a 73.

Con el objetivo de optimizar los recursos desplegados en las playas vigiladas, este año se ha continuado con el sistema de ‘vigilancia cercana’, que permite ofrecer un servicio de rescate en las playas no vigiladas en tiempo mínimo, pues se hace desde el mar y se puede vigilar más de una playa y llegar hasta ellas mediante una moto acuática.

Gracias a la implantación de este protocolo, 85 playas del Archipiélago que por normativa no están obligadas a tener vigilancia se han beneficiado de este servicio. Además de 36 playas que, a pesar de ser de bajo riesgo, este año han incorporado servicio de socorrismo.

En cuanto al servicio de salvamento, el número de socorristas no ha variado este año en las playas baleares con respecto a la temporada pasada. Así, ha habido un total de 335 socorristas desplegados en las cuatro islas, que han cubierto más de un 60% de las zonas catalogadas.

[colored_box color=»eg. blue»]Niveles de riesgo de playas y zonas de baño[/colored_box]

Material de salvamento utilizado en las playas.La Dirección General de Interior, Emergencias y Justicia determina cada año el nivel de riesgo de las playas y zonas de baño, según los criterios establecidos por la normativa específica. La catalogación (riesgo bajo, medio y alto) se establece según las valoraciones que tienen en cuenta la cantidad de usuarios de cada playa, el histórico de incidencias registradas, las condiciones habituales del mar, las actividades deportivas y de recreo que se llevan a cabo, las características físicas y el entorno de la playa, entre otros. Sólo las playas y zonas de baño de riesgo medio y alto están obligadas a tener servicio de vigilancia.

En cuanto a la catalogación de las playas, en Baleares hay un total de 397 playas inscritas en el registro general, de las que 278 son de riesgo bajo, 86 de riesgo medio y 33 de riesgo algo. Cabe destacar que ha habido 36 playas de riesgo bajo que, pese a no tener la obligación, en 2013 han contado con servicio de socorrismo.

Analizando los datos por municipio, en Calvià es donde hay más playas catalogadas (con 42), seguido de Es Mercadal (24), Ciutadella (24), Sant Josep de sa Talaia (23), Sant Joan de Labritja (18), Santanyí (19) y Santa Eulària y Pollença (17). Con relación al grado de riesgo, destaca que Palma es, en proporción, el municipio de Mallorca con más playas de alto riesgo, 5 de las 13 que tiene catalogadas. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Opina y comenta siempre desde el respeto. Sin insultos, ofensas, descalificaciones personales y/o injurias. Diariodecalvia.com se reserva el derecho a no publicar comentarios inapropiados, contrarios a las leyes o lesivos.

Noticias relacionadas