Decálogo para mejorar la seguridad en el transporte durante el curso escolar en Calvià

Comparte esta noticia

La Policía Local de Calvià ha elaborado una serie de normas y consejos para mejorar la seguridad en el transporte de los escolares en este nuevo curso 2014-2015 y evitar accidentes.

[button color=»eg. red» ] Transporte con vehículo particular: [/button]

1. Es recomendable salir hacia el colegio con suficiente antelación, no con el tiempo justo. Circular sin prisas. Así se evitan tensiones. En ocasiones hay incidencias de tráfico que no podemos controlar.

2. Advertir a los niños y niñas que se comporten de manera adecuada sin gritar, pelearse, lanzar objetos o moverse en exceso. Es importante para conducir de forma concentrada.

3. Cada niño o niña debe de ocupar una plaza e ir correctamente sentado. Según los expertos, la posición más segura es la central de la segunda final la más peligrosa es el asiento del copiloto.

Eso sí, desde el RACE aseguran que «en el caso de los bebés se trata la ubicación más práctica, ya que permite al conductor controlar al niño, sin distraerse de la carretera. Por ley y por seguridad, antes de colocar al niño hay que desconectar el airbag del copiloto”.

4. Asegurarse que los niños y niñas vayan bien sujetos con los sistemas de retención infantil, adecuados a su peso y a su talla. Dos datos significativos:

● a una velocidad de 50 km/h, un niño de 20 kilos de peso que vaya sin sujeción se golpearía contra el

parabrisas con una fuerza equivalente a 500 kg, sufriendo lesiones casi mortales.

● según la DGT.el 50% de las muertes de menores de 14 años por accidentes de tráfico fue por no ir

con un sistema de retención homologado o llevarlo mal puesto

5. Mientras se llevan niños o niñas en el coche es interesante que el padre o madre le comente cómo hay que circular con seguridad: cómo se debe cruzar por los pasos de peatones, el significado de las señales, etc. Lo más importantes es dar ejemplo en el día a día a los niños con el cumplimento de las normas (como conductor y como peatones).

6. Al bajar del coche hay que hacerlo por el lado de la acera y caminar lo más alejado de los bordillos, prestando atención a las entradas y salidas de los garajes. Además, jamás hay que cruzar sin usar los pasos de cebra o sin respetar los semáforos.

7. Colocar bien las mochilas. Llevar objetos sueltos en el interior del coche puede ser peligroso y ocasionar despistes innecesarios.

8. Asegurar que se mira bien antes de abrir la puerta. Se pueden provocar situaciones de peligro importantes.

9. Atender las indicaciones de los policías que regulan el tráfico.

[button color=»eg. red» ] Transporte con autobús: [/button]

● Recordarles a los niños y niñas que es muy importante que se comporten adecuadamente durante el trayecto, que permanezcan sentados en su asiento y sin tirar objetos o pelearse entre ellos.

● Insistirles a los niños y niñas que hagan casos de las instrucciones del conductor y del

acompañantes (persona que va con un chaleco reflectante), especialmente en el momento de la subida y bajada del autobús.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Opina y comenta siempre desde el respeto. Sin insultos, ofensas, descalificaciones personales y/o injurias. Diariodecalvia.com se reserva el derecho a no publicar comentarios inapropiados, contrarios a las leyes o lesivos.

Noticias relacionadas