Cuatro propuestas para conseguir, entre todos, un verano sin basuraleza

Comparte esta noticia
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on email
Share on whatsapp

Según el cuarto estudio sociológico ‘Observatorio de la basuraleza’, elaborado por More Than Research para el Proyecto LIBERA, un 16,8% de los españoles cree que las personas abandonan basura por desconocimiento.

España es el país con más biodiversidad de Europa y uno de los más ricos del mundo al nivel medio ambiental. Cuenta con más de 85.000 especies y alberga el 54% de los hábitats terrestres que son de interés comunitario según la Directiva Hábitats. Es, además, el país de la Unión Europea que más superficie aporta a la Red Natura 2000 con cerca de 2.000 espacios, pero, como cada año en estas fechas, se enfrenta a un desafío: la basuraleza en verano, la estación en la que se incrementa el tiempo en la naturaleza. La época estival trae consigo más planes al aire libre, picnics, comidas y tardes en la playa y, en consecuencia, puede ser sinónimo de un incremento de la basuraleza abandonada en los entornos naturales.

Según el cuarto estudio sociológico ‘Observatorio de la basuraleza’, elaborado por More Than Research para el Proyecto LIBERA, un 16,8% de los españoles cree que las personas abandonan basura por desconocimiento. Además, y aunque casi el 80% de los encuestados se considera muy concienciado, el nivel de residuos que se encuentra en la naturaleza es alto, por lo que, con el objetivo de proteger el medio ambiente en estos meses de calor, concienciar a la ciudadanía y bajo la premisa de que la basuraleza no se coge vacaciones, el Proyecto LIBERA, creado por SEO/BirdLife en alianza con Ecoembes, impulsa una serie de campañas para, entre todos, luchar contra este problema ambiental.

#MiPuebloSinBasuraleza, para la protección de los entornos rurales y un turismo responsable

Con la llegada de los meses de verano, el retorno a los pueblos se incrementa de manera exponencial y, para continuar valorando la belleza de estos núcleos rurales año tras año, el Proyecto LIBERA cuenta con la campaña #MiPuebloSinBasuraleza, a la que más de 400 municipios se han apuntado ya. Los distintos ayuntamientos y entidades locales pueden colaborar en esta iniciativa contando con un apoyo continuo para poner de relieve la importancia de liberar de basuraleza sus entornos naturales y participar de forma activa en acciones, todas ellas con el respaldo y colaboración de la Federación Española de Municipios y Provincias, en su defensa y preservación.

Cunetas, una parte fundamental en el camino

Los desplazamientos en verano vienen ligados a un aumento de la basuraleza en las carreteras y, por ende, aumenta el riesgo de incendios, la contaminación como consecuencia del vertido de sustancias tóxicas o el deterioro en el funcionamiento de las vías de encauzamientos de aguas. Desde el Proyecto LIBERA se ha lanzado la campaña ‘Tirar basuraleza en la carretera nunca lleva a un buen lugar’ en colaboración con la DGT para concienciar sobre el impacto de la basuraleza en las cunetas de las carreteras. Un viaje no es solo llegar al destino, también el camino, y la concienciación ciudadana tiene la capacidad de protegerlo. 

Con la paulatina vuelta a la normalidad, la normativa en el uso de mascarillas se ha transformado, dando la posibilidad a la ciudanía de restringir su uso en espacios al aire libre cuando se garantice la distancia mínima de seguridad interpersonal. Como consecuencia, su uso de “quita y pon” se ha incrementado y se presenta como una amenaza para los entornos naturales. Por ejemplo, cada mascarilla abandonada en el mar puede llegar a desprender 173.000 microfibras al día. Además, según un estudio llevado a cabo por las asociaciones Vertidos Cero y Paisaje Limpio, junto al Proyecto LIBERA, el abandono de mascarillas y guantes en entornos naturales públicos ha crecido a lo largo de 2020 un 300%, lo que obliga a ser más responsables si cabe ante este nuevo tipo de residuos. Por ello, desde LIBERA a través de su campaña #NoAbandonesTusMascarillas busca una especial concienciación ante esta problemática e interpela a la responsabilidad colectiva para evitar que este residuo acabe en la naturaleza.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Opina y comenta siempre desde el respeto. Sin insultos, ofensas, descalificaciones personales y/o injurias. Diariodecalvia.com se reserva el derecho a no publicar comentarios inapropiados, contrarios a las leyes o lesivos.

Noticias relacionadas

Comparte esta noticia
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on email
Share on whatsapp

Contenido de interés

¡Todo lo que necesitas saber!

Suscríbete al boletín de noticias

Apúntate a la newsletter de Diario de Calvià y recibe gratis en tu correo las últimas noticias sobre la actualidad del municipio.