Consumo retira 1.331 artículos relacionados con Halloween por no cumplir con la normativa

Comparte esta noticia
Consumo ha incluido en la Red de Alerta del Ministerio de Consumo cuatro productos inseguros por presentar deficiencias graves de seguridad

La Dirección General de Consumo ha retirado 1.331 artículos relativos a disfraces, máscaras, artículos de broma y otros complementos relacionados con la fiesta de Halloween del próximo domingo por la noche, víspera de Todos los Santos. Es el resultado de la campaña específica que se realiza desde hace unos años con motivo del auge de dicha celebración en las Balears.

Durante este mes de octubre se han realizado visitas de inspección y vigilancia a comercios donde se venden productos para la celebración de Halloween y que van destinados a menores de catorce años, al efecto de comprobar que estos productos cumplen con los requisitos de seguridad y etiquetado que exigen las normas vigentes.

Durante estas visitas se han llevado a cabo 201 actuaciones de control sobre disfraces, máscaras, artículos de broma y otros complementos, y se ha comprobado si su composición, etiquetado y características se ajustan a la normativa.

Por islas, se han visitado 144 establecimientos en Mallorca, 30 en Eivissa y 27 en Menorca.

Entre los productos inspeccionados, 307 son disfraces, 542 complementos de disfraces, 108 artículos de broma y 66 máscaras para la fiesta de Halloween.

Consumo ha incluido en la Red de Alerta estatal, del Ministerio de Consumo, cuatro productos inseguros por presentar deficiencias graves de seguridad, de los cuales dos mostraban riesgo de provocar lesiones de diferente consideración; de los otros dos, uno presentaba riesgo ocular y el otro de inflamación.

Entre los 1.331 productos retirados, las principales deficiencias detectadas han sido la falta de etiqueta, el etiquetado en idioma no oficial o la falta del marcado.

 

Consejos de Consumo para Halloween

La Dirección General de Consumo recuerda la importancia de asegurarse de que los productos y disfraces reúnen todos los requisitos de seguridad exigidos.

Si se opta por la compra de disfraces, hay que tener en cuenta la edad del niño:

  • Si tiene menos de 7 años, no tienen que llevar cuerdas ni cordones en la zona del cuello.
  • Si tiene más de 7 años, los cordones no deben ser superiores a 7,5 cm de largo.
  • Si tiene menos de 14 años, tienen que indicar las advertencias de seguridad.

Debe comprobarse que los complementos no tengan partes puntiagudas ni piezas pequeñas que puedan desprenderse. Las máscaras tendrán suficientes orificios de ventilación que eviten la asfixia y serán adecuadas para el tamaño y la edad de las personas que vayan a usarlas.

Los productos de maquillaje, tintes de pelo, etc. pueden causar reacciones alérgicas, pues contienen sustancias químicas. Se recomienda probar previamente el producto en alguna zona de la piel y, una vez acabada la diversión, asegurarse de limpiar bien cara y cuerpo para que no queden restos.

Hay que fijarse en que el etiquetado indique, como mínimo, el nombre del producto, fabricante o importador, dirección, fecha mínima de caducidad, número de lote, componentes, marca, país de origen y marcado CE (indicador fundamental de la conformidad de un producto con la legislación de la Unión Europea).

Debe tenerse cuidado con los esmaltes de uñas: contienen disolventes y los más pequeños suelen llevarse las manos a la boca. Es conveniente evitar los espráis para teñirse el pelo. Pueden utilizarse pelucas, pañuelos, gorros de color…

Los disfraces, máscaras, pelucas, complementos, etc. tienen que ser resistentes al fuego. Debe constar en los mismos la advertencia «Mantener alejado del fuego» y tienen que estar fabricados con materiales no inflamables o de baja combustión.

Los productos de pirotecnia (bengalas, petardos…) solo pueden venderse en establecimientos autorizados, y se respetará su clasificación en función de los posibles consumidores y riesgos:

• Clase I: para mayores de 12 años (artículos de riesgo muy reducido).
• Clase II: para mayores de 16 años (artículos de riesgo reducido).
• Clase III: para mayores de 18 años (artículos de riesgo medio).

Si se opta por la elaboración propia del disfraz, además de lo expuesto, pueden utilizarse materiales reciclados, acudir a tiendas de segunda mano o intercambiarlas; así evitamos el consumo de plástico, presente en la mayoría de los disfraces, cuya composición es el poliéster, y también en los accesorios, tales como pelucas sintéticas, gorros, máscaras, cubos, etc. También es buena idea recurrir a la naturaleza para decorar con calabazas naturales, hojas, flores de otoño…

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Opina y comenta siempre desde el respeto. Sin insultos, ofensas, descalificaciones personales y/o injurias. Diariodecalvia.com se reserva el derecho a no publicar comentarios inapropiados, contrarios a las leyes o lesivos.

Noticias relacionadas