Ajuntament de Calvià, Govern, Consell de Mallorca y Universitat de les Illes Balears forman parte del patronato de la Fundación
El alcalde de Calvià, Alfonso Rodríguez Badal, la vicepresidenta del Consell de Mallorca, Bel Busquets; la directora general de Cultura del Govern, Catalina Solivellas, y el rector de la Universitat de les Illes Balears, Jaume Carot, han formalizado esta mañana la Fundación del Parque Arqueológico del Puig de sa Morisca, que gestionará el Museo que en breve entrará en funcionamiento.
La Fundación está integrada por el Ajuntament de Calvià, el Govern de les Illes Balears, el Consell de Mallorca y la Universitat de les Illes Balears, y tiene como objeto la conservación, investigación, restauración, exposición, valorización, difusión, adquisición y socialización del patrimonio histórico, cultural y natural del Parque Arqueológico del Puig de sa Morisca de Calvià.
El patronato estará integrado económicamente en un 50% por el Ajuntament de Calvià, y en un 25% por el Govern y el Consell de Mallorca, respectivamente. La UIB ofrecerá apoyo a la investigación científica y a las actividades didácticas y pedagógicas, así como al asesoramiento y apoyo técnico. El Parque está siendo visitado, en circunstancias normales, por unas 70.000 personas al año, siendo las temporadas de otoño y primavera las que presentan una mayor afluencia.
El Museo ha sido financiado con fondos del Impuesto de Turismo Sostenible, mientras que el Consell de Mallorca, a través del Consorcio Bolsa de Alojamientos Turísticos, y el Ajuntament de Calvià, financian el acondicionamiento y adecuación paisajística del Parque Arqueológico.
Al acto también han asistido la concejala de Patromonio, Francisca Muñoz; la concejala de Santa Ponça, Nati Francés, y los concejales Rafel Sedano y Marga Plomer, así como el responsable técnico de Patrimonio del Ayuntamiento, el doctor Manel Calvo.
El Museo
El Museo que se ha construido tiene una superficie de unos 1.500 m2 y se organiza en dos plantas. En la planta piso del Museo hay un amplio vestíbulo que distribuye las diferentes dependencias: la sala de exposiciones temporales, los laboratorios de restauración y arqueología, los servicios administrativos del Museo, la tienda y el bar. En la planta subterránea se ubica la sala de exposición permanente y los diferentes almacenes que permitirán exponer y albergar las colecciones arqueológicas del municipio de Calvià.
La exposición permanente del Museo propondrá una temática universal. Bajo el título de Humans in contact, a lo largo de toda la exposición se mostrará cómo el contacto con otras personas y comunidades nos ha hecho, a lo largo del tiempo, esencialmente humanos. Sin embargo, estos contactos han sido muy diversos y han tenido consecuencias muy diferentes. Por ello, a lo largo de la exposición permanente se podrán ver los diferentes tipos de contacto que existieron a lo largo del tiempo y en la que el Parque Arqueológico del Puig de sa Morisca nos ofrece una ventana única para acercarse a ellos. Se mostrará el contacto entre púnicos y talayóticos, las relaciones entre los conquistadores romanos y las comunidades locales, o lo que supuso la conquista de Mallorca por las tropas del rey Jaume I en 1229. La exposición finalizará con las complejidades y contradicciones de los contactos actuales donde, la transmisión de información y el movimiento de personas, nos traslada desde nuestra realidad diaria a un universo global.
El Parque Arqueológico del Puig de sa Morisca
De forma paralela a la construcción del Museo, se desarrollan nuevos proyectos en el Parque. Por un lado, se llevará a cabo la adecuación de las 35 hectáreas que conforman el parque para su visita pública. Se diseñarán nuevos itinerarios, con lo que habrá más de 6 km que se podrán recorrer y que permitirán observar la gran riqueza botánica y natural del lugar. Se adecuarán los seis yacimientos existentes así como los 9 conjuntos etnográficos que existen, y se crearán o mejorarán los 5 miradores del parque.
Por otra parte, en colaboración de la Universitat de les Illes Balears, se está trabajando en la creación de una zona ajardinada donde se podrá pasear y ver las plantas anteriores a la llegada del ser humano a Mallorca, el impacto y los cambios que supuso la llegada de las comunidades humanas, así como las principales plantas que fueron cultivadas o explotadas durante la prehistoria. Esto supone el diseño de todo un espacio que se ubicará justo después del Museo y conformará otro de los espacios de visita del Parque Arqueológico del Puig de sa Morisca.
La actuación concluirá con la remodelación de la entrada del Parque, la adecuación de los senderos o itinerarios existentes con la creación de un recorrido exterior accesible en el que se puedan concentrar la señalética con los contenidos pedagógicos o explicativos de la zona arqueológica, y otras actuaciones como la digitalización de la información para el control de aforos, etc