Consejos que te ayudarán a evitar los errores en la gestión de vacaciones

Comparte esta noticia

Las vacaciones de verano son las más esperadas por los trabajadores durante todo el año, ya que es el momento ideal para descansar. Mientras que para el personal administrativo significa una época de mayor carga de trabajo, pues son ellos los encargados de gestionarlas. 

Para que la gestión de vacaciones no se convierta en una tarea difícil de realizar, a continuación te compartimos algunos consejos que te ayudarán a evitar errores durante el proceso.

Tener una política de vacaciones clara

Los beneficios de una buena política de vacaciones son numerosos, el más importante es que garantiza el respeto de los derechos de los trabajadores. También es una manera de fortalecer la imagen de la empresa y simplificar los procesos.

Una buena política de vacaciones debe establecer los días mínimos de vacaciones del empleado y fechas en las que no deben solicitarlas. Esta información debe estar contemplada en el contrato de ingreso del trabajador.

Evita confusiones 

Al tener una política de vacaciones clara y bien definida la empresa evita que el empleado tenga confusiones y permite que comprenda cada paso a seguir para programar su tiempo libre y conocer con precisión cuándo podrán disponer de él.

Informar sobre el disfrute de vacaciones

De acuerdo a la Organización Internacional del Trabajo (OIT) una vez cumplido un año en la nómina de una empresa el trabajador tiene derecho a disfrutar de un periodo de vacaciones. En este sentido es importante que la Gerencia o departamento de Recursos Humanos les informe sobre la cantidad de días que tienen por disfrutar y los días disfrutados.

Planificar con tiempo de antelación

Durante el año se pueden presentar situaciones irregulares con el trabajador como ausencias irregulares, llegadas y salidas de personal en los meses previos a sus vacaciones programadas, lo cual puede entorpecer el plan del departamento de Administración de Personal y duplicar su trabajo.

Para evitar errores de gestión de vacaciones que exijan cargas extra de trabajo administrativo (cancelación de solicitudes y cambio de fechas) es conveniente una planificación con un tiempo no tan prolongado.

Coordina las vacaciones y el volumen de trabajo

Las empresas necesitan anticiparse a los niveles más altos de producción, así como a sus descensos, para poder procesar de una forma eficiente las solicitudes de vacaciones recibidas por los distintos departamentos que la conforman.

Indiferentemente de cual sea el caso (aumento y disminución de la producción) la empresa no debe reducir el tiempo de vacaciones de cada trabajador, pero está en el derecho de exigirles que las tomen en fechas concretas, por ejemplo durante un cierre de actividades.

Establecer un sistema de orden y prioridad

Para establecer los criterios de orden y prioridad el departamento de Recursos Humanos debe fundamentarse en las políticas de vacaciones de la empresa. Generalmente toman en cuenta la antigüedad del trabajador, edad y carga familiar.

Con el propósito de garantizar la equidad en la gestión de vacaciones la mayoría de las empresas aplican el sistema rotativo, que consiste en brindar a los empleados la posibilidad de elegir las primeras vacaciones de forma rotativa.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Opina y comenta siempre desde el respeto. Sin insultos, ofensas, descalificaciones personales y/o injurias. Diariodecalvia.com se reserva el derecho a no publicar comentarios inapropiados, contrarios a las leyes o lesivos.

Noticias relacionadas