Cómo te pueden ayudar los tratamientos de fisioterapia y qué hacer para prevenir lesiones

Comparte esta noticia
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on email
Share on whatsapp

¿Cuántos de nosotros hemos tenido dolor de espalda, esguinces o tirones musculares? Seguramente, la respuesta de casi todos los lectores sea unánime: sí, alguna vez me ha pasado. En estos casos, sabemos que acudir a realizarnos tratamientos de fisioterapia nos ayudará, pero hoy queremos profundizar un poco más sobre ellos y hablar de algo que pocos saben: la fisioterapia es mucho más que un masaje.

Con los tratamientos de fisioterapia se pueden prevenir enfermedades y dolencias musculares y articulares, y paliar los efectos de algunas enfermedades degenerativas que afectan al sistema motor. Además, con un correcto tratamiento se puede aumentar la fuerza de nuestros músculos y recuperar la movilidad de nuestro cuerpo tras una lesión.

Como ves, un buen fisioterapeuta te puede ayudar a prevenir y resolver muchos problemas musculares. Sin embargo, hay pequeños hábitos que podemos cambiar para tener que reducir las visitas al fisioterapeuta, y trabajar de manera activa en nuestra salud.

5 consejos de fisioterapeutas para mejorar tu salud muscular

Hemos consultado a algunos profesionales de la fisioterapia para que nos den sus claves a la hora de prevenir lesiones musculares y garantizarnos el buen estado de nuestro cuerpo en la medida de lo posible. En cualquier caso, todos coinciden en la recomendación: si hay dolor o tenemos dudas, es necesario acudir a una clínica para obtener un diagnóstico, un tratamiento y unas pautas.

  • Muévete: El movimiento es salud, pero muchas veces nuestro ritmo de vida nos lleva a pasar mucho más tiempo sentados que en movimiento, ya sea porque trabajamos en una oficina o porque nuestros hobbies son sedentarios. Sin embargo, para la salud de nuestro cuerpo es importante mantenerse activo.  Te recomendamos que hagas algún tipo de ejercicio físico, ya sea en el gimnasio o mediante tu deporte preferido, Además, si quieres maximizar los efectos o no tienes tiempo de hacer deporte, puedes incorporar rutinas de activación a tu día a día, como dejar atrás el ascensor y utilizar escaleras, bajarte una parada de bus antes o pensar si puedes hacer ese trayecto a pie antes de coger el coche.
  • Ten una buena alimentación: Una dieta equilibrada es crucial para nuestra salud, y no solo para tener el peso ideal, sino para estar más vitales. Con una alimentación saludable estaremos dando a nuestro cuerpo los nutrientes necesarios, y nuestros órganos, nuestro sistema inmune y nuestro sistema músculo-esquelético lo notará, por lo que aumentará nuestra calidad de vida.
  • Duerme las horas necesarias: El sueño tiene una importante función a nivel metabólico, por lo que no dormir las horas suficientes de sueño o dormir mal nos puede pasar factura el resto del día. Dolores musculares o articulares, fatiga, o rendir menos son algunas de las consecuencias. Los expertos recomiendan dormir unas 8 horas cada noche, con un buen sistema de descanso. Además, a nivel de la salud de nuestra columna vertebral, es interesante dormir de lado con cojín entre las rodillas.
  • Ten una postura correcta: Debemos tener en cuenta las posturas que adoptamos a lo largo del día. Muchas veces cogemos malas posturas sentados delante del ordenador, pero también al caminar, o llevar la compra, e incluso cuando miramos el móvil, llevamos tacones o cogemos algo pesado del suelo.
  • Tratar el dolor cuanto antes: La mayoría de los pacientes no van a visitar a su fisioterapeuta cuando comienza el dolor, sino que comienzan el tratamiento semanas o meses después, algo que agrava la lesión. Lo ideal es ir al fisioterapeuta por norma para prevenir y atajar posibles dolencias, pero si no es viable, acudir al menor signo de dolor.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Opina y comenta siempre desde el respeto. Sin insultos, ofensas, descalificaciones personales y/o injurias. Diariodecalvia.com se reserva el derecho a no publicar comentarios inapropiados, contrarios a las leyes o lesivos.

Noticias relacionadas

Comparte esta noticia
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on email
Share on whatsapp

Contenido de interés

¡Todo lo que necesitas saber!

Suscríbete al boletín de noticias

Apúntate a la newsletter de Diario de Calvià y recibe gratis en tu correo las últimas noticias sobre la actualidad del municipio.