Cómo funciona la digitalización de restaurantes

Comparte esta noticia

La digitalización ha entrado de pleno en las cocinas de los restaurantes. La firma de software Cuiner explica en este artículo cómo lo están haciendo los restaurantes más punteros del sector. 

Entrar en una cocina ya no es lo que era. Las pantallas se han ganado su espacio. Las impresoras han desplazado las notas en papel. Los típicos gritos de “oído cocina” se sustituyen por un simple gesto en un monitor. Desplazar comandas entre diferentes columnas es ahora lo último en cualquier restaurante que se precie. La efectividad y reducción de errores a la hora de organizar, controlar y coordinar comandas no tiene comparación.

La digitalización en el sector de la restauración entró de la mano de la evolución de las cajas registradoras hacia terminales punto de venta. Luego se sumó la movilidad de esos dispositivos, pudiendo “acercarlos” a los clientes, tomando pedidos en mesa mediante comanderas. La cocina siempre quedó algo al margen de todo el proceso. En Estados Unidos hace unos años empezaron a aparecer los llamados Kitchen Display Systems de la mano de cadenas de comida rápida. La evolución de esos sistemas y su adaptación a multitud de escenarios en cocinas de todo tipo de restaurantes es lo que permite la herramienta Cuiner KDS.

Con una sola cocina y una pantalla KDS un pequeño restaurante puede controlar los estados de preparación de los pedidos que, generados por las comanderas al tomar los pedidos, automáticamente le llegan a la pantalla ubicada en la cocina. Los estados más representativos son “nueva”, “lista” y “finalizada”, con lo que se controlan los tiempos de preparación y la cola de pedidos. 

Si el restaurante tiene varias cocinas que tienen que coordinarse entre sí, Cuiner KDS permite dar salida a los platos del mismo servicio, al mismo tiempo, con los estados “marcha” y “pasa”. Cuando se tienen diferentes partidas (calientes, fríos…), el restaurante puede instalar un monitor en cada una, aplicando únicamente filtros a la partida.

En el caso de un restaurante con un jefe de cocina, Cuiner KDS permite también que sea éste quien dé las órdenes de “marcha” y “pasa”, desactivando en el resto de monitores de cocina la posibilidad de cambiar dichos estados.

Evidentemente para cafeterías, coctelerías y similares, la configuración puede realizarse para que la salida de platos sea inmediata sin esperar a otras partidas.

En restaurantes con un servicio de sala bien organizado, la solución de Cuiner para informatizar cocinas, permite dar salida a los platos marcándolos también como “finalizados” y listos para servir. Este sistema es totalmente fiable, y como explica Tomás Marín de Restaurante Extremeño, “todo funciona fantásticamente bien”. El gerentedel local explica que disponen de “7 comanderos trabajando a la vez, con gran rapidez y de forma muy eficiente. El monitor de cocina táctil de 46 pulgadas instalado en la cocina nos da un nivel de organización imposible de conseguir con comandas en papel. A la vez integramos de forma muy sencilla un cajero automatizado de cobro con el TPV”.

Muchos restaurantes están optando también por poner un monitor KDS en zonas de sala, para que sea accesible para encargados o responsables de sala. Esta pantalla de control da visibilidad a todos los estados, pero no permite realizar cambio alguno. Visibiliza en qué fase están todas las comandas, para así disponer de información en tiempo real y poder informar a los clientes de cualquier retraso. En este sentido, Isidro Vázquez de Catering explica que sorprende “la fluidez de comunicación, tanto desde el terminal punto de venta principal como desde los comanderos, entre camareros y cocina, con lo que el servicio se convierte en mucho más dinámico”.

Como se ha señalado, las funcionalidades del Kitchen Display System de Cuiner permiten adaptarse al 100% a la forma de trabajo de cada cocina y organización. El ahorro de tiempo y control sobre la ubicación de cada comanda y su tiempo de preparación supone un cambio sin precedentes en la organización de las cocinas y restaurantes.

Cuiner cuenta con una experiencia de 25 años y un continuo desarrollo de la mano de sus clientes. Esto les ha permitido destacarse como una de las empresas de software especializadas en el sector de la restauración a tener siempre en cuenta.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Opina y comenta siempre desde el respeto. Sin insultos, ofensas, descalificaciones personales y/o injurias. Diariodecalvia.com se reserva el derecho a no publicar comentarios inapropiados, contrarios a las leyes o lesivos.

Noticias relacionadas