Como acompañar a tu equipo y conseguir que sean más felices gestionando su tiempo

Comparte esta noticia

La coach Sandra Cancela nos da los mejores trucos de gestión del tiempo, una herramienta ideal para empresarios que quieran mejorar las habilidades de su equipo

Si de algo está escasa la sociedad actual es de tiempo, ¿verdad? Para la coach Sandra Cancela, especialista en gestión de equipos, la clave está en organizarse bien. «He trabajado durante más de 20 años en una empresa multinacional y se por experiencia que una buena gestión del tiempo es clave para los empresarios, tanto el suyo como el de sus empleados», asegura. Algunas de las ventajas que detalla Sandra son:

  • Mayor rentabilidad económica, ya que cuando el empleado está enfocado en su trabajo y se siente organizado, apoyado y cuenta con un seguimiento de parte del empresario, su implicación es mayor.
  • Provoca menos bajas laborales, algo muy importante en los tiempos que corren, cuando muchas empresas han tenido que reducir personal.
  • Al gestionar mejor los turnos, los empleados estarán más contentos y no tendrán sorpresas de rotaciones de horarios.
  • Entregan el trabajo a tiempo, y con menos estrés.
  • Los trabajadores están dispuestos a colaborar y aportar conocimientos nuevos o ideas para la mejora de la empresa, es decir, tienen una mayor implicación con la empresa.

Por eso, la coach Sandra Cancela recomienda una metodología muy dinámica llamada CMAR con la que se puede mejorar esta gestión del tiempo, además de utilizar herramientas específicas que se planean para cada empresa a nivel personalizado.

Metodología CMAR

  • Consciente: Ser consciente de que no hay que verbalizar «tengo que», sino que cada uno elige lo que quiere, es una elección personal y de vida, frente al trabajo que se ha decidido hacer o tener. No hay que decir «no tengo tiempo,» sino «lo que no sé es administrar mi tiempo». También hay que ser consciente de lo que depende de cada uno, y de cuando es conveniente pedir ayuda. Cancela sugiere hacerse las siguientes preguntas: ¿Por qué me retraso siempre en los mismos objetivos? ¿Son importantes? ¿Puedo delegar o es que no me gustan?
  • Metas: Los empleadores deben ayudar al equipo a tener un enfoque y objetivo claros diarios a corto, medio y largo plazo. Es muy importante, para no aparcar las prioridades, el tener objetivos claros, saber en cada momento el tiempo que dedicas a cada tarea, tanto a las laborales como a las personales, como el ocio, familia, descansar, cocinar, comer… Esto te liberará de tensión en las horas de trabajo. Además, también recomienda ayudar al empleado a identificar las tareas pendientes, prioridades, rutinas, aquí es donde serás consciente de los objetivos a corto, medio y largo plazo.
  • Acción: Es el hacer, modificar, crear, generar movimiento, es pasar a la acción, dedicando el tiempo, horario y recursos para realizar las estrategias necesarias para conseguir que tanto el empleador como el empleado logren sus objetivos, ya que un equipo consiste en eso: en remar todos hacia un mismo sentido.
  • Revisar: En este último paso de método nos encargamos de repasar el día o la semana, tanto la agenda o lista y comprobar lo realizado o si ha quedado algo sin solucionar. Es fundamental volver a visualizar nuevamente los objetivos. Además, es recomendable planificar la semana siguiente, cuando se disponga de tiempo y hacerlo con energía y sin ningún obstáculo. Siguiendo estos consejos, Sandra Cancela asegura que los empleados «aprenderán a administrar el tiempo, lo que les hará estar más felices en el trabajo y en la vida personal. Aprenden a ser conscientes de las horas del día que tienen, por ejemplo, si al trabajo le dedican 8 o 10 horas al día, y otras 8 horas para dormir, ¿se han preguntado qué hacen en las 6 u 8 horas restantes? Con este esquema, se ven cuántas cosas se dejan aparcadas por el simple hecho de verbalizar que no tengo tiempo.

Además, Cancela explica que al tener metas hay ilusión, por lo que «un paso esencial es elegir, decidir y concretar las acciones para disfrutar en cada momento cada área de la vida, y cuando estamos en el trabajo poder dedicarle toda nuestra energía. Como resultado, al salir del horario laboral se puede aparcar esa área y aprender a disfrutar de el resto de áreas de tu vida»

Sandra Cancela también nos da 6 claves que quiere compartir, y que son válidas tanto para empleados como para empresarios.

  1. Revisa tus malas costumbres: Cuando comprendas tus malos hábitos, ha llegado la hora de cambiarlos.
  2. Procesa: Entiende toda la información que vas recibiendo tu cerebro  y organízate
  3. Estrategia: Intenta planificarte para hacer lo mismo en menos tiempo
  4. Disfruta de lo que haces: Si disfrutas de lo que haces probablemente no te estreses y cumplas con tus propósitos y en menos tiempo.
  5. Haz una cosa a la vez: No quieras abarcar todo, diversos estudios determinan que el cerebro humano solo es capaz de lidiar con dos cosas a la vez, no le exijas más y saca el máximo partido de ti.
  6. Distracciones: Piensa en qué estas gastando tu tiempo y encontrarás muchas distracciones fácilmente eliminables.
  7. Dedicación: Dedícale tiempo a tus empleados, por lo menos media hora a la semana, no olvides que son el motor de tu empresa. Es un momento perfecto para que el empleado que aproveche exponga sus debilidades y fortalezas  y trabajarlas juntos.

Sobre Sandra Cancela

Sandra Cancela ayuda a las empresas con la gestión de su personal, mejorando las habilidades de los líderes y optimizando los equipos de trabajo. Gracias a las herramientas del coaching y a su amplia experiencia en el sector empresarial, los comerciantes de Calviá puedan alcanzar sus objetivos y mejorar sus estrategia de negocios. Las empresas han tenido que adaptarse a muchos cambios en un tiempo récord debido a la situación sanitaria a la que nos enfrentamos, provocando así situaciones laborales que supone nuevos retos para sus líderes: nuevas estrategias, agilización de procesos, sobreesfuerzo de personal e incrementar la motivación de sus empleados ante la incertidumbre. Más información aquí

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Opina y comenta siempre desde el respeto. Sin insultos, ofensas, descalificaciones personales y/o injurias. Diariodecalvia.com se reserva el derecho a no publicar comentarios inapropiados, contrarios a las leyes o lesivos.

Noticias relacionadas