Club de Montaña Yaís, grandes conquistadores de las altas cumbres

Comparte esta noticia

Estar más cerca del cielo debe ser como volar, una sensación indescriptible para los que no sabemos ni subir una escalera sin que se nos nuble la vista. Pero hay verdaderos conquistadores de las altas cumbres, como los integrantes del Club de Montaña Yaís. El Club inició su andadura el 14 de febrero de 2013 como pionero en el municipio de Calvià y actualmente cuenta con 46 socios.

Según explica muy bien Ana Pérez, portavoz y ‘activista’ montañera de Yaís, entre los objetivos del Club “está el facilitar, a todas las personas que practican deportes de montaña, el trámite de su licencia federativa. También conocer y compartir nuestra actividad con aquellas personas que aman las montañas, proporcionar ventajas a los socios y estar al día de todos los eventos relacionados con la montaña, como cursos, charlas, proyecciones, competiciones…”.

Hablando de Montaña se incluyen modalidades como excursionismo, campamentos, escalada,  rocódromo, vías ferratas, carreras de montaña, nordic walking, bicicleta de montaña, barrancos, espeleología, alta montaña, alpinismo, raquetas de nieve, esquí y snow de montaña , esquí alpino, telemark y canicrós.

El Club tramita la Licencia Federativa FBME (Federación Balear de Montaña y Escalada), donde ya está incluida la cuota de inscripción al Club. Además, las personas con Certificado de Discapacidad y su acompañante, tendrán un descuento de 10€ en la inscripción. Ana aclara que “la posesión de la Licencia Federativa  proporciona una cobertura de cobertura de accidentes con póliza de rescate, salvamentos, acceso a cursos que la Escuela Balear de Alta Montaña organiza para deportistas y para la titulación de técnicos, acceso a subvenciones y premios, descuentos del 20% en el alojamiento y del 10% en la manutención de refugios de montaña y otras ventajas en tiendas de montaña y otros establecimientos”.

Ventajas

Además, el Ayuntamiento de Calvià permite a los socios utilizar la Pista de Atletismo y la Sala Boulder gratuitamente, el fisioterapeuta, Ángel de Lanuza, ofrece un 50% de descuento, la doctora Cristina Prats Vidal ofrece un 20% de descuento en todos los tratamientos (odontología preventiva y restauradora, prótesis, implantología, estética dental,…) y SunProject Óptica (Festival Park) garantiza un 15% de descuento.

“Los socios del Club hacemos ‘quedadas’ para ir juntos de excursión, a escalar, a entrenar para carreras de montaña,… Si tenemos que destacar algo de las personas que forman parte del club es el compañerismo. Si alguien no consigue sus objetivos, aquí estamos todos para animarle… Si alguien alcanza una meta soñada, todos nos emocionamos por ello”, explica Ana.

Logros

En cuanto a carreras de montaña, los socios de Yaís han conseguido que el nombre del club de montaña empiece a ser conocido: “Hemos sido el 2º Equipo Clasificado en la Ultra Trail Serra de Tramuntana 2014 (la competición más dura de la isla). Esto fue posible gracias a corredores como Mateo Sastre, Miquel Cabrer, Xisco Pérez y Lluís Matas, entre otros. En la carrera por montaña que se celebra en nuestro municipio, la K42 y K21 participaron 15 de los corredores/as del club. Miquel Cabrer fue primero en la categoría M40 y Tolo Horrach el segundo en la categoría M50. Además, los corredores/as del club participan en muchas competiciones a lo largo del año, tanto en la isla, como fuera de ella. Por ejemplo, Sebastià Vich fue el 4º de su categoría en Camí de Cavalls (Menorca) y Belén Albadalejo fue la 1ª en la Trail Runnig ‘Vélez-Rubio Salvaje’ de Almería”. Como palmarés, impresionante.

Además de los corredores, entre los socios hay deportistas que practican otras modalidades de montaña (excursionismo, escalada, barranquismo, esquí, alpinismo…). “Por ejemplo, el año pasado, Jacinto Porcel subió el Mont Blanc”, dice Ana. Pero no todo es esfuerzo sobrehumano, porque el Club también organiza actividades relacionadas con los deportes de montaña. “En diciembre de 2013, el Club organizó  dentro de su proyecto ‘Saber +’, una charla abierta sobre el Plan de entrenamiento para una Ultra-Trail. En la ‘Semana de la Montaña’ de Calvià, el Club organizó un Taller de escalada para jóvenes del IES Calvià, con la colaboración del Ayuntamiento. En mayo, el Club organizó dentro de su proyecto ‘Montañas para tod@s’, una excursión de descubrimiento de la montaña para la Asociación Asdica.

[colored_box color=»eg. red»]CLUB DE MONTAÑA YAÍS
Centro Cultural Can Verger (Calvià): Miércoles, de 19 a 21h. (Cita previa)
Teléfono: 607 794 307
Email: clubyais@gmail.com
Facebook: http://www.facebook.com/clubyais [/colored_box] 

Texto de Blanca Garau.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Opina y comenta siempre desde el respeto. Sin insultos, ofensas, descalificaciones personales y/o injurias. Diariodecalvia.com se reserva el derecho a no publicar comentarios inapropiados, contrarios a las leyes o lesivos.

Noticias relacionadas