Catorce obras murales conformarán la primera ruta del museo de arte urbano de Calvià

Comparte esta noticia

Entre el 1 y el 15 de octubre, Calvià se transforma en un laboratorio de arte urbano de la mano de diez artistas que van a dejar su impronta en edificios de Magaluf, Palmanova y Son Caliu hasta configurar una primera ruta de lo que será un museo al aire libre, un museo que dotará de un nuevo valor añadido a esta localidad turística

Uno de los principales objetivos de BetArt, que este año celebra su segunda edición, es precisamente promover intervenciones artísticas en la calle para crear rutas de arte urbano, sin puertas ni horarios, que supongan un atractivo más para ciudadanos y turistas.

Con las obras previstas por este grupo de creadores, todas absolutamente innovadoras y actuales, se embellecerán espacios públicos y privados, algunos de ellos degradados, así que serán recuperados con una nueva imagen.

La primera ruta de arte urbano de Calvià estará formada por 14 obras, las cuatro intervenciones que se realizaron el año pasado, y las diez nuevas que se han previsto en este BetArt 2013.

Organizado por Fundación Calvià 2004, en colaboración con el área de Cultura del Ayuntamiento de Calvià, este proyecto es mucho más ambicioso y ya adelanta que en próximas ediciones se irán concentrando las intervenciones en diferentes zonas del municipio con la intención de promover distintas rutas artístico-urbanas, abiertas durante todo el año, que estarán perfectamente señalizadas y que incluso podrán proponerse en visitas guiadas para el disfrute de residentes y visitantes. Durante estos días, además, se han previsto toda una serie de actividades, como encuentros con los artistas, en los que se podrá ir viendo la obra y el trabajo en vivo y en directo; también mesas redondas, talleres… incluso un guateque, previsto para el viernes 4 de octubre en el Hotel Vistasol, patrocinador de BetArt 2013.

Tal y como ha explicado la secretaria de la Fundación Calvià, Patricia Domínguez, además de todo lo expuesto, “BetArt es también un intercambio de artistas locales, con artistas nacionales e internacionales”. Y pretende además, convertirse en un nuevo espacio de reunión, colaboración y contacto entre artistas, docentes, espectadores y, en general, de las personas interesadas en el arte urbano.

En esta segunda edición de BetArt se ha contado, por primera vez, con la colaboración de comisarios de arte, concretamente con Cristina Anglada, Tolo Cañellas, Magda Albis y Pilar Rubí, quiénes han avalado a seis de los artistas participantes. Los otros cuatro autores, han sido seleccionados de entre 32 candidaturas, por convocatoria abierta y mediante un jurado.

Magda Albis y Pilar Rubí presentan a los artistas Escif y Nuria Mora. Tolo Cañellas propone a E1000 y Maíllo. Y Cristina Anglada, a Nano 4814 y Spok. Los artistas que resultaron seleccionados en convocatoria abierta son Javier Garló, Llorenç Balaguer ‘Negrotinto’, Bartomeu Sastre y Andrés Senra.

[colored_box color=»blue»]

Nano 4814

Obra sin título .Pintura mural. Inspirado originalmente por las formas del graffiti tradicional, sus piezas se cargan de particularidades icónicas y narrativas, desarrollando un mundo creativo original y propio, tanto a nivel estético como conceptual. La obra que nos dejará en BetArt Calvià 2013 se basará en el concepto de Isla.

www.nano4814.com

 

Spok

Este autor presenta una pintura mural con el título ‘Acumulación de viajes astrales a Mallorca’ que será desarrollada en la caseta de Endesa del aparcamiento del supermercado Lidl. Descubrió el graffiti a principio de los 90, pero pronto marcó la diferencia imponiendo su estilo y constancia en trenes, luego en ‘bombing’ y después en muros. Spok nos presenta para su espacio elegido una propuesta en la línea de sus últimos trabajos en muros jugando con el color y las formas.

www.spok.es

 

E1000

Propone dos obras sin título en la línea de sus figuras geométricas en tres dimensiones e intervendrá en una pared del Centro de Servicios Palmanova. La primera es una composición colorista que se servirá de la puesta de sol, que otorgará luminosidad a la superficie de una valla, completando su ritmo natural con luz y color.
Su segunda obra propone una figura con una nueva dimensión. La profundidad o volumen del trampantojo simplificarán su forma y ensalzarán el resultado ante la mirada incrédula del presente.

www.flickr.com/e1000ink

Maíllo

Maíllo intervendrá uno de los muros que rodean el edificio de Es Generador con su pintura mural ‘Koko’, compuesta por una serie de formas muy sencillas que se extienden como objetos sueltos formando un paisaje mental. Estas formas cerradas, son la expresión de recuerdos autobiográficos de un viaje a Baleares. Integrará en su obra otra preexistente en el muro (un perro).

www.mailloart.com

Nuria Mora

Mora propone realizar una intervención en la línea de las que ha venido realizando en los últimos años y que se desarrollará en un espacio del Hotel Son Caliu Spa Oasis. En ella combinará la fascinación por las formas orgánicas que provienen de la botánica, con motivos geométricos. Utiliza los colores vivos para encajar sus geometrías y los motivos vegetales con los que trabaja buscando siempre una relación fluida con el entorno.

www.nuriamora.com
http://nuriamora.blogspot.com.es/

Escif

Escif realizará su propuesta en la fachada principal del Hotel Vistasol de Magaluf. El artista concibe sus obras murales con un personalísimo estilo que evoca estéticas del mundo del cómic y la publicidad. Los personajes de sus obras desprenden un aire retro y absolutamente contemporáneo. Y su obra versará sobre el ocio, las vacaciones y el turismo.

www.streetagainst.com
www.facebook.com/pages/Escif/
www.flickr.com/photos/escif/

Negrotinto

Llorenç Balaguer ‘Negrotinto’ presenta un proyecto en el que participarán jóvenes del municipio y que realizará en una pared del Centro de Servicios de Palmanova. En la primera fase el artista pintará el miedo, simbólicamente representado por la figura de un monstruo. Será algo simple, relleno en negro y una cara muy expresiva.
En la segunda fase se convocará al público y con globos de agua llenos de pintura de colores se les pedirá que los lancen a la pared, donde se habrá protegido la zona exterior de la figura del monstruo para que solo quede pintura en su interior. Los participantes, previamente, escribirán en el globo lo que les da miedo. La catarsis será total y lo que en un principio pudiera parecer violento se convertirá en un estallido de color.
En la tercera fase el artista quitará la zona protegida y aprovechando el fondo de colores creará un personaje opuesto al anterior. La obra final será un personaje alegre y lleno de color con participación del público. Al final del proceso el artista fotografiará la pieza resultante y editará unas postales que enviará a los participantes por correo postal como recuerdo de la acción y quizás para sonreír en horas bajas.

www.negrotinto.es

Andres Senra

Senra realizará su proyecto en la Central Endesa situada en los jardines del Centro de Servicos de Palmanova. En este caso, la obra consiste en una instalación de un rótulo de neón con el texto ‘He vingut fins aquí per fer-te una besada’. Con él pretende recuperar la tradición de la cultura popular del graffiti para dotarlo del estatus de ‘High Art’. El mensaje generará un diálogo con la ciudadanía al establecer un punto posible de encuentro de enamorados, amigos, amantes y familias, o simplemente un lugar dónde decir “te quiero”.

www.andressenra.com

Javier Garló

Garló también intervendrá en la Central Endesa de los jardines del Centro de Servicios Palmanova con una obra titulada ‘Peçeta’, que será creada con musgo y habrá que regar para que crezca. Es un graffiti ecológico (o eco-graffiti) y es el proyecto más efímero de los que se presentan este año en BetArt Calvià ya que no garantiza un tiempo mínimo de vida. Puede durar dos semanas, dos meses, dos años… La naturaleza es así de caprichosa.

http://javiergarlo.blogspot.com/
www.facebook.com/Yo.Garlo
http://javiergarlo.com

Bartomeu Sastre

Sastre propone una composición con placas metálicas bajo el título ‘Listado de cosas en las que pensar cuando uno está en esta plaza’.  Son tres planchas metálicas de gran formato en catalán, castellano e inglés en las que estarán grabadas una lista de cosas en las que pensar como: ¿Has visto alguna vez estrellas de día?, ¿Qué cosas te hacen llorar a lágrima viva? ¿Conoces a alguien realmente especial?… El proyecto apela a la imaginación de los espectadores.

http://bartomeusastre.com [/colored_box]

[button color=»blue» link=»»]Toda la información de BetArt 2013 aquí[/button]

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Opina y comenta siempre desde el respeto. Sin insultos, ofensas, descalificaciones personales y/o injurias. Diariodecalvia.com se reserva el derecho a no publicar comentarios inapropiados, contrarios a las leyes o lesivos.

Noticias relacionadas