Casi la mitad de los cerca de 50 nuevos casos de cáncer infantil en las Balears que cada año atiende ASPANOB necesita un piso de acogida, que financia la Conselleria de Asuntos Sociales

Comparte esta noticia
Ofrece 5 pisos para las familias que se tienen que desplazar de isla por el tratamiento

ASPANOB, la Asociación de Padres y Madres de Niños con Cáncer de Balears, cada año atiende cerca de unos cincuenta nuevos casos de niños y niñas con cáncer en las Illes Balears, de los cuales cerca de la mitad se tiene que desplazar de isla para seguir su tratamiento, teniendo en cuenta que el alta definitiva suele ser a los 10 años. Es el caso de Tiago, un niño de 7 años. «Le operaron de un tumor cerebral, venimos de Formentera», dice Adriana, su madre. Desplazados hasta Mallorca por el tratamiento, han dispuesto de uno de los pisos que ofrece la entidad. «Hemos recibido mucho apoyo, también sentimental. Son una familia, no diría que sea sólo una asociación».

Los programas de ASPANOB han crecido «porque el número de niños con cáncer crece cada año más; ahora disponemos de 4 pisos en Palma y uno en Barcelona», dice Cristina Martín, educadora social de la entidad. «Es sacarles un peso de encima porque ya tienen suficiente con la noticia de tener un hijo enfermo de cáncer. El hecho de ofrecerles una vivienda gratuita, a media pensión, un lugar donde puedan descansar, que el niño no tenga que estar en el hospital tanto de tiempo, que puedan estar en un espacio abierto y relajado… esto es casi el 70% de una recuperación, porque emocionalmente y psicológicamente es una parte muy importante», explica Martín.

Además del servicio de pisos de acogida, el programa de atención integral que ofrece la asociación y financiado por la Conselleria de Asuntos Sociales y Deportes de Govern de les Illes Balears gracias al IRPF Social incluye atención psicológica, atención social y ayudas económicas, apoyo escolar en casa para los niños y niñas enfermos y sus hermanos, programa de actividades de ocio y tiempo libre o musicoteràpia. ASPANOB atiende a través del programa a una media de 225 usuarios directos cada año y a unos 275 beneficiarios indirectos.

«Nunca han dejado de apoyarme en ningún paso que he tenido que dar, porque realmente es una situación bastante dura con un niño al que todo le cambia de golpe», añade la madre de Tiago.

Este 15 de febrero es el Día Internacional del Cáncer Infantil.

Etiquetas:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Opina y comenta siempre desde el respeto. Sin insultos, ofensas, descalificaciones personales y/o injurias. Diariodecalvia.com se reserva el derecho a no publicar comentarios inapropiados, contrarios a las leyes o lesivos.

Noticias relacionadas