Casi 200 docentes participan de una formación para ayudar al alumnado en la gestión de procesos emocionales complejos

Comparte esta noticia

Los expertos tratarán temas como: gestión del luto en la escuela, autolesiones en el alumnado, adicciones a las TIC, acompañamiento del alumnado LGTBI, y violencia de género en adolescentes

La Conselleria de Educación, Universidad e Investigación, mediante la Dirección General de Primera Infancia, Innovación y Comunidad Educativa,  y a través del Instituto para la Convivencia y el Éxito Escolar inauguró ayer jueves 21 de enero la primera sesión de la formación “Acompañamiento del alumnado en la gestión de procesos emocionales complejos” con la sesión “Gestión del luto en la escuela” a cargo del psicoterapeuta, Pablo Rodríguez González.

Es una formación que nace fruto de la colaboración con el COPIB, Colegio de psicólogos de las Illes Balears, que cuenta con profesionales de remarcada experiencia y formación en las temáticas que se tratarán.

De esta formación que se hace vía telemática participan desde día 21 y hasta el próximo 18 de febrero, más de 185 docentes de centros educativos de las Baleares entre docentes de la comisión de convivencia y de coeducación , docentes de apoyo y tutores. Así como todas las personas interesadas, por lo que hay muchos  orientadores  y personas de los equipos directivos.

La finalidad es conocer las características y manifestaciones de situaciones complejas y de riesgo, prevenir situaciones complejas, empoderar el profesorado en el manejo de situaciones difíciles, desarrollar la resiliencia en el profesorado y el alumnado. A la vez que se dan a los participantes herramientas y recursos para hacer intervenciones ligadas con la comunidad.

La primera temática tratada fue la gestión del luto en la escuela, la próxima se centrará en autolesiones en el alumnado. También está previsto para las próximas semanas tratar otras temáticas muy actuales, como son la adicción a las TIC, la acogida del alumnado LGTBI y Violencia de género en adolescentes.

Primera sesión con participación en línea

Esta formación se inició con la sesión “Gestión del luto en la escuela” a cargo del psicoterapeuta, Pablo Rodríguez González, que es un psicoterapeuta especializado en procesos de luto, psicooncología y violencia de género. Basa su enfoque en algunos aspectos de la terapia cognitivo-conductual y sobre todo en las terapias de tercera generación y el mindfulness. Estas últimas se centran en las necesidades de la persona yendo más allá de los síntomas de su malestar.

Con formato de ponencia los participantes interactuaron vía chat durante la sesión.

Hay que destacar también que antes de la formación los participantes tuvieron la oportunidad de hacer preguntas sobre la temática. De esta forma y con estos indicadores, el ponente ajustó la sesión a sus necesidades, dudas e intereses.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Opina y comenta siempre desde el respeto. Sin insultos, ofensas, descalificaciones personales y/o injurias. Diariodecalvia.com se reserva el derecho a no publicar comentarios inapropiados, contrarios a las leyes o lesivos.

Noticias relacionadas