Calvià y el Clúster de Cómic homenajean las fiestas populares

Comparte esta noticia

La intención de la muestra es documentarlos, darlos a conocer, bucear en sus orígenes, las leyendas, los personajes… y crear nuevas perspectivas a través de historietas e ilustraciones.

La Sala de Exposiciones del Ayuntamiento de Calvià acoge la exposición «Las fiestas (ilustradas) de Mallorca» del 19 de noviembre de 2021 al 28 de enero de 2022, con el objetivo de homenajear las fiestas populares mediante el arte.

El cómic, en los últimos años, ha experimentado una auténtica revolución y ha logrado su papel como medio maduro. Ha aumentado su potencial tanto como medio de comunicación como de expresión plástica, sin dejar por eso de ser próximo y popular. Acontecimientos como el Festival CòmicNostrum, organizado por el Clúster de Còmic i Nous Mèdia de Mallorca, demuestran su buena salud y el apoyo popular.

En esta ocasión esta organización propone trabajar a partir del saber popular y la antropología de Mallorca. La fiesta como parte del folclore es el cuerpo expresivo de la cultura compartida. Como manifestación cultural de identidad es un componente natural y necesario en cualquier grupo social, y se utiliza a la sociedad para diferenciarse. La muestra expondrá estos rasgos comunes de Mallorca, que expresa su identidad compartida a través de las fiestas.

La intención de la muestra es documentarlos, darlos a conocer, bucear en sus orígenes, las leyendas, los personajes… y crear nuevas perspectivas a través de historietas e ilustraciones.

Consta de historietas e ilustraciones realizadas expresamente por Gonzalo Aeneas, Ata, Jaume Balaguer, Eva Barceló, Álex Fito, Toni Galmés, Linhart, Enriqueta Llorca, Tomeu Pinya, Bartolomé Seguí, Nívola Uyá y Margalida Vinyes, con temas como las fiestas del Estandarte, Sant Antoni y el Demonio, Las Valientes mujeres de Sóller o el Much de Sineu. Así como de elementos físicos reales presentes en algunas de las fiestas más populares.

Este proyecto expositivo del Clúster de Cómico y Nuevos Mèdia de Mallorca, está comisariado y dirigido Juan Roig, que con el estudio Verbigrafia se el responsable del diseño y de los contenidos de la muestra.

Desde el consistorio recuerdan que las visitas a las exposiciones del Ayuntamiento de Calvià se pueden hacer de lunes a viernes de 9 a 20 h. Con motivo de las medidas de prevención por la crisis sanitaria, se tiene que informar previamente de la visita al Departamento de Cultura al 971 139 181 o cultura@calvia.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Opina y comenta siempre desde el respeto. Sin insultos, ofensas, descalificaciones personales y/o injurias. Diariodecalvia.com se reserva el derecho a no publicar comentarios inapropiados, contrarios a las leyes o lesivos.

Noticias relacionadas