Calvià se sitúa en la vanguardia de la gestión del agua potable con un plan de Hidrobal premiado por el Ministerio de Transición Ecológica con 5,6 millones de euros

Comparte esta noticia

Se digitalizarán contadores, se establecen alarmas por inundaciones y se controlarán las fugas de agua mediante simulaciones digitales

Calvià  se beneficiará  de una ayuda de 5,6 millones  de euros para la mejora del sistema de gestión de agua potable concedida por el Ministerio de Transición Ecológica y Reto Demográfico (MITECO) a Hidrobal. Ello ha sido posible gracias al proyecto e-AIGO de Hidrobal, la empresa concesionaria que gestiona el suministro de agua potable en el municipio.  El proyecto ha quedado en el decimoprimer puesto de los 30 seleccionados por el Ministerio a nivel nacional.

En total se recibirá financiación por importe de 7.502.821,42 euros, provenientes de los fondos Next Generation en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR), y beneficiará en Calvià y a 11 municipios del Pla de Mallorca (Algaida, Ariany, Costitx, Lloret de Vistalegre, Llubí, Maria de la Salut, Montuïri, Porreres, Santa Eugènia, Sineu y Vilafranca de Bonany). En concreto, el proyecte e-AIGO prevé 14 actuaciones con un presupuesto de 11,8 millones de euros, de los cuales 5,6 contemplan actuaciones en Calvià (51.567 habitantes) y 6,2 en los municipios de la Mancomunidad Plano de Mallorca (32.446 habitantes).

Andrés Barceló —gerente de la empresa pública municipal Calvià 2000—, ha valorado la ayuda que supondrá el control digital del suministro de agua potable  y que «sitúa a Calvià en la vanguardia de Baleares en cuanto a gestión del suministro de agua». Barceló ha querido reconocer la valía del proyecto de Hidrobal, «en concordancia con las políticas que impulsamos desde Calvià 2000 y el Ayuntamiento para consolidar Calvià como marca líder dentro y fuera de Baleares, un municipio de referencia en gestión responsable que demuestra nuestro compromiso de unir el bienestar de los residentes con la calidad de la oferta turística y la protección y conservación del medioambiente.  Vamos a poder digitalizar contadores,  así como controlar y minimizar las fugas de agua».

La iniciativa pivota sobre la creación de una plataforma digital, con tecnología avanzada desarrollada por el Grupo Agbar, al cual pertenece Hidrobal, que permite optimizar la gestión del ciclo integral del agua e integra de manera holística todas las variables internas y externas, hecho que facilita la capacidad de reacción ante episodios extremos como lluvias torrenciales.  Así se evitarán, por ejemplo, situaciones de colapso y vertidos al medio ambiente en los sistemas de saneamiento cuando hay precipitaciones muy intensas. La puesta en funcionamiento de la plataforma digital e-AIGO prevé el envío de avisos y las alertas en escenarios de posibles inundaciones.

El otro eje de la propuesta consiste en la adecuación y la mejora de las infraestructuras de captación, abastecimiento, saneamiento y depuración mediante el despliegue de sensores, sistemas de telecontrol, la digitalización de las captaciones y la creación de un gemelo digital —modelo virtual para hacer pruebas— de la planta depuradora. El proyecto también contempla el desarrollo de planes directores, planes de optimización energética y la instalación de placas fotovoltaicas.

Se mejorarán  carencias tanto en el medio litoral como en el rural interior, con un aumento del conocimiento de las captaciones de agua, un incremento de la eficiencia en la red de almacenamiento y distribución, y facilitar la preservación de los recursos hídricos mediante la recarga de acuíferos con agua regenerada, un recurso alternativo que aumenta la seguridad hídrica y la resiliencia ante las sequías. La infiltración de agua regenerada, así como la instalación de sensores de nitratos y conductividad, garantizarán el suministro suficiente de agua, tal como requiere un uso sostenible, equilibrado, equitativo y racional de este recurso.

El ahorro energético es otro objetivo clave en este proyecto. El consumo anual mediano a los servicios del ciclo urbano del agua es de 10,3 millones kWh/año y está prevista una reducción de 1,3 millones kWh/año, es decir, un ahorro del 12,7%.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Opina y comenta siempre desde el respeto. Sin insultos, ofensas, descalificaciones personales y/o injurias. Diariodecalvia.com se reserva el derecho a no publicar comentarios inapropiados, contrarios a las leyes o lesivos.

Noticias relacionadas