Calvià se convierte en destino turístico inteligente

Comparte esta noticia

Calviá incorporará servicios digitales para impulsar el turismo y contribuir a un desarrollo sostenible.

Telefónica y Red.es, Entidad Pública Empresarial adscrita al Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital a través de la Secretaría de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial, están introduciendo nuevas soluciones tecnológicas que favorecerán que Calvià y otros seis municipios y diputaciones de Andalucía, Extremadura, Galicia, Islas Canarias, Comunitat Valenciana y País Vasco se conviertan en Destinos Turísticos Inteligentes (DTI).

Para ello, se cuenta con un presupuesto agregado de más de 15 millones de euros que proviene de partidas de los Ayuntamientos implicados (con un mínimo de un 20% del presupuesto de cada iniciativa) y de los Fondos Europeos de Desarrollo Regional (FEDER) de la UE (con un máximo de un 80%), canalizados a través de Red.es.

De esta forma, el Ayuntamiento de Calvià implantará un sistema de gestión que facilite obtener información estratégica para entender el comportamiento de la actividad turística. Para ello, se van a distribuir por la ciudad: 60 dispositivos de sensorización turística; 7 estaciones meteorológicas y medioambientales y 20 tótems interactivos. En la costa, se ubicarán 16 boyas marinas inteligentes. También se introducirán elementos de digitalización en las oficinas turísticas y se han automatizado otros elementos urbanos, como, por ejemplo, los pasos de peatones y los aparcamientos públicos.

El alcalde de Calvià, Alfonso Rodríguez Badal señala que “El Ayuntamiento de Calvià se presentó a la convocatoria de Red.es para completar un proceso de digitalización, iniciado hace años, con la simplificación de la administración y la implantación de la administración electrónica”. El alcalde añade que “Ahora, con este proyecto de Red.es lograremos dos objetivos estratégicos, por un lado, contar con una infraestructura tecnológica muy potente (plataforma, sensores, modernización de oficinas de información turística), y, por otro, obtener información turística relevante, con datos propios y externos, a través de un sistema de inteligencia turística que nos ayudará a definir las políticas y medir su éxito”.

Arturo Rodríguez González, subdirector de Territorios Inteligentes de Red.es indica que “Con la convocatoria de Destinos Turísticos Inteligentes, Red.es persigue impulsar la transformación digital de los destinos turísticos, utilizando la tecnología para recoger la información que permita el análisis de los datos para mejorar los servicios ofrecidos a ciudadanos y visitantes, además de posibilitar el desarrollo sostenible y energéticamente eficiente de nuestros destinos”.

En estos proyectos adjudicados por concurso público, Telefónica ha sido elegida proveedor tecnológico por su amplia experiencia en planteamientos integrales que incorporan varios componentes tecnológicos.

“Todas estas iniciativas harán más eficaz la gestión de todos los servicios públicos y privados que se ofrecen, como la visita a monumentos o rutas y la estancia en hoteles y restaurantes. Además, la información recogida a través de sensores y otros dispositivos ayudará a evitar la masificación de los sitios turísticos o, por ejemplo, a promocionar lugares poco conocidos. Por eso, estamos muy contentos de poder contribuir a la digitalización sostenible de estas localidades, ya que beneficiará no sólo a la industria turística local sino también a sus habitantes”, señala Diego López Román, Gerente de Servicios Smart para Empresas de Telefónica España.

Estos proyectos de digitalización integral del destino con despliegues de soluciones digitales buscan hacer el destino ‘más inteligente’ pudiendo ser replicables en otros municipios y diputaciones turísticas.

Además, tienen en común la utilización de una plataforma smart para recopilar datos sobre los turistas que visitan estas localidades y analizarlos, para poder tomar decisiones que mejoren su estancia sin perjudicar el medio ambiente. También sirven de cuadro de mando integral para gestionar los servicios digitales públicos.

Entre las nuevas soluciones que se están implantando en estas localidades destacan: las que cuentan y analizan el flujo turístico, la que mejoran las infraestructuras de comunicaciones y la creación de contenidos digitales con realidad aumentada y virtual a las que se accede a través de una aplicación móvil.

Igualmente, se incorporarán herramientas tecnológicas que resalten las experiencias locales.

Con esta iniciativa, además de Calvià, se incrementará la digitalización de los municipios de Arona, Diputación de Badajoz, Bilbao, Benidorm y de las Diputaciones de Cádiz y Ourense.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Opina y comenta siempre desde el respeto. Sin insultos, ofensas, descalificaciones personales y/o injurias. Diariodecalvia.com se reserva el derecho a no publicar comentarios inapropiados, contrarios a las leyes o lesivos.

Noticias relacionadas

¡Todo lo que necesitas saber!

Suscríbete al boletín de noticias

Apúntate a la newsletter de Diario de Calvià y recibe gratis en tu correo las últimas noticias sobre la actualidad del municipio.