Calvià rinde homenaje a sus agentes policiales

Comparte esta noticia

La celebración anual del Día de Policía Local de Calvià se retoma después de dos años debido a la pandemia de la COVID-19

La Policía Local de Calvià ha celebrado este 18 de noviembre en Peguera su Día con el acto institucional de concesión de medallas y reconocimientos, que han entregado el alcalde Alfonso Rodríguez Badal; la teniente de alcalde de Policía Local, Nati Francés; el jefe de la Policía Local de Calvià y el mayor de Policia, Francisco Darder y José Antonio Navarro; y la consejera de Presidencia, Función Pública e Igualdad, Mercedes Garrido. El consejero insular de Hacienda y Función Pública, Josep Lluís Colom, también ha asistido al acto.

El alcalde Alfonso Rodríguez Badal ha dado la enhorabuena a todas las personas distinguidas y ha hecho un reconocimiento público de las actuaciones policiales llevadas a cabo en una temporada con una actividad turística muy elevada con más de 1.400 diligencias. Por este motivo, ha hecho una mención especial al trabajo de los cuerpos de seguridad en el municipio. El alcalde ha felicitado a la Policía Local de Calvià como colectivo pero también señalando la importancia de felicitar a las personas individuales. “La ciudadanía, ha dicho Alfonso Rodríguez Badal, piensa en la Policía como garante de su seguridad y de la convivencia, en un municipio en el que recibimos a más de un millón de turistas al año. Este es su gran valor como servicio público. Calvià sabe que tiene una buena Policía Local”.

Por su parte, la tenienta de alcalde de Policía Local, Nati Francés, ha incidido en el buen trabajo realizado y que se ha traducido, por ejemplo, en el éxito de la temporada turística y en su papel clave en la lucha contra el turismo de excesos. En este ámbito ha agradeciso a la Delegación del Gobierno el apoyo que se ha tenido este año por parte de la Guardia Civil que ha incrementado su presencia en la zona. También ha destacado el papel esencial que tuvo la Policía Local de Calvià durante la pandemia, especialmente durante el confinamiento.

A continuación, se ha distinguido con Cruz al mérito policial con distintivo azul al agente Felipe Frade Garau por salvar a una mujer de un incendio. 

La condecoración de Cruz al mérito policial con distintivo verde ha sido para Juan Carlos Rodríguez y Jacobo Soteras, sargento y cabo de la Guardia Civil; para el coordinador de la empresa Marsave de Protección Civil, José Merino; y para trece miembros de la Policía Local de Calvià. Por otra parte, seis agentes que han ofrecido más de 30 años de servicio  han recibido la Cruz con distintivo blanco.

Las condecoraciones honoríficas a personas ajenas a la Policía local han sido para el personal de ambulancias y del PAC de Santa Ponça y al doctor Íñigo Morán; a dos trabajadoras de Oh!-Limpia, Montserrat Sáez y Suzanne María Stasiak; al director jubilado del IES Calvià, Jaume Balaguer; al guarda forestal de Cala Figuera, José Francisco Martín; al vecino de El Toro, Francesc Porcel; a la trabajadora de la empresa Eysa, Claudia Patricia Vásquez; al Club Náutico de Palmanova; y a la directora general de servicios económicos y de contratación del Ajuntament de Calvià, Catalina Morro. 

También se han entregado las felicitaciones del pleno al cuerpo de Policía local de Calvià por su profesionalidad durante la pandemia; a la División de Atención a la Ciudadanía, la Nocturna y la de Relaciones con la Comunidad; a veintiséis miembros de la Policía Local de Calvià; a tres operadoras; dos funcionarias de Administración; y al agente de Policía Local de Palma, Manuel Sánchez.

Finalmente, se han entregado los diplomas a cinco policías que se jubilan.

El Mayor Jefe de la Policía local de Calvià, Francisco Darder, ha resaltado la colaboración entre los agentes municipales y otros actores sociales del municipio. Además, ha destacado algunos resultados de la actividad llevada a cabo:

  • Actuaciones en más de 700 accidentes de circulación, interposición de más de 20 actas por transporte ilegal, y más de 11 mil denuncias por infracciones de tráfico. 
  • Más de 4 mil denuncias interpuestas por infracciones a la Ordenanza Municipal de Fomento de la Convivencia.
  • Una treintena de actas por infracciones al Decreto de la Ley de Excesos, con los consiguientes cierres cautelares.

Así pues, la aplicación de la normativa municipal por parte de los agentes de la Policía y la Ley contra el Turismo de Excesos han servido como medidas disuasorias que favorecen la convivencia en el término, especialmente en los núcleos con alta densidad de turistas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Opina y comenta siempre desde el respeto. Sin insultos, ofensas, descalificaciones personales y/o injurias. Diariodecalvia.com se reserva el derecho a no publicar comentarios inapropiados, contrarios a las leyes o lesivos.

Noticias relacionadas