Calvià promueve la concienciación sobre la reducción de residuos en la semana europea de la prevención de residuos

Comparte esta noticia

Una de las acciones previstas es la puesta en marcha de la campaña para fomentar el uso de copas vaginales que se entregarán de forma gratuita a los CEIP e institutos y a mujeres del municipio que lo soliciten

Con motivo de la semana europea de la prevención de residuos, que tiene lugar la semana del 19 al 27 de noviembre, el Ajuntament de Calvià, a través del departamento de Medio Ambiente, pone en marcha una serie de acciones para, como explica el concejal de Medio Ambiente y Transición ecológica, Rafel Sedano «concienciar a la ciudadanía sobre la gestión sostenible de los recursos y de los residuos, con uno de los focos puesto en los materiales textiles».

La iniciativa europea se plantea como una semana para dar a conocer estrategias de reducción de residuos, fomentar las acciones sostenibles, explicar las tareas llevadas a cabo por los diversos actores mediante ejemplos concretos de reducción de residuos, o cambiar el comportamiento cotidiano en cuanto a consumo y producción de residuos, entre otros.

Campaña para fomentar el uso de las copas menstruales

Una de las actuaciones que se pone en marcha en el marco de esta semana europea, es la campaña para fomentar el uso de la copa menstrual entre las mujeres del municipio. Rafel Sedano apunta que la campaña irá destinada a niñas, jóvenes y mujeres, por lo que se entregarán 1.500 dispositivos a los CEIP e Institutos de Calvià, y a las mujeres del municipio que previamente hayan presentado la solicitud a través de un formulario que tendrán a su alcance en la web municipal y en las redes sociales del Ayuntamiento, hasta agotar existencias.

Con la puesta en marcha de esta campaña, se pretende alcanzar varios hitos, además de las ventajas que comporta la utilización de las copas menstruales. En primer lugar, se reduce de forma importante la generación de residuos ya que la vida útil de una copa menstrual es de 10 años, mientras que una mujer puede utilizar hasta 12.000 tampones o compresas a lo largo de la vida, lo que equivale a 6 kg al año. La medida repercute además en un ahorro económico considerable, dado que durante 10 años el coste medio de productos de higiene menstrual tradicionales puede superar los 600 euros, en el caso de los tampones, y los 300 euros en el caso de las compresas . El coste de una copa menstrual es de menos de 25 euros.

El uso de este dispositivo también supone un beneficio directo para la mujer en cuanto a comodidad, ya que se puede llevar hasta 12 horas y se puede utilizar mientras se está durmiendo. Y promueve la salud sexual femenina debido a que son materiales hipoalergógenos, que mantienen el pH vaginal y carecen de agentes blanqueantes.

Otras acciones

Además de esta actuación, el departamento de Medio Ambiente ha organizado una serie de talleres, como los talleres formativos de vermicompostaje que tendrán lugar el 19 y el 24 de noviembre en la Finca pública de Galatzó y en el huerto urbano de Son Bugadelles, respectivamente, y en los que la experta Lucia Curti, de Lombriz Urbana Baleares, enseñará a vermicompostar a todos los niveles: en la casa, en el jardín o en el campo. Por su parte, la Conselleria de Medio Ambiente organiza, para el día 25 de noviembre, un taller infantil de prevención de residuos, en un puesto que se ubicará en Santa Ponça, de las 16 a las 18 h, donde un educador o educadora ambiental informará a las personas interesadas sobre la necesidad de aplicar las 3R: Reducir, Reciclar y Reutilizar. Igualmente, y siguiendo el eje temático de este año, se informará también sobre los impactos de la industria textil y sobre cómo favorecer su reciclaje y reutilización.

En esta misma línea, se llevará a cabo un taller de reciclaje de ropa, de la mano de la Fundació Deixalles. Además, el 26 de noviembre, a las 11 h, en Sa Societat de Calvià, habrá un ‘vermut ambiental’, un diálogo con entidades que llevan a cabo limpiezas en el litoral y actividades ambientales en el término de Calvià.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Opina y comenta siempre desde el respeto. Sin insultos, ofensas, descalificaciones personales y/o injurias. Diariodecalvia.com se reserva el derecho a no publicar comentarios inapropiados, contrarios a las leyes o lesivos.

Noticias relacionadas