Calvià participa en un programa europeo para revitalizar alianzas y avanzar en la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible ODS definidos en la Agenda 2030

Comparte esta noticia

 El municipio ha tenido la oportunidad de intercambiar experiencias y conocimientos con la localidad portuguesa de Leiria

Calvià ha participado estos días en el programa europeo de hermanamiento del Pacto de las Alcaldías para el Clima y la Energía que ha tenido lugar en Leiria, Portugal, con el objetivo de intercambiar experiencias para aumentar las capacidades y conocimientos de responsables locales para mitigar y adaptarse al cambio climático.

Así, se han llevado a cabo una serie de actividades en las que se han mostrado los avances realizados en la aplicación de medidas de adaptación y mitigación del cambio climático y se han compartido las lecciones aprendidas, tanto los logros como los problemas que se han detectado a la hora de poner en marcha las acciones. Por lo que se refiere a las conclusiones de las jornadas, se ha destacado la importancia de la gobernanza con la implicación de todos los actores, no sólo del sector medioambiental, a todos los niveles; la planificación para asegurar el éxito de la puesta en marcha de las actuaciones, que en Calvià se concreta en el Plan de Acción para la Energía Sostenible y el Clima (PAESC); la capacitación de todos los actores interesados; la creación de redes de comunicación entre las diferentes administraciones a nivel internacional, y la inversión en nuevas tecnologías.

El concejal de Medio Ambiente y Transición ecológica, Rafel Sedano, destaca que con la participación del Ajuntment de Calvià a través de este programa europeo, en el que han tomado parte técnicos de la dirección general de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Transición ecológica, el desarrollo del PAESC y los esfuerzos por movilizar todos los medios de implementación necesarios para reforzar la Alianza Mundial para el Desarrollo Sostenible, el municipio avanza dando cumplimiento a las metas e indicadores marcados por los Objetivos de Desarrollo Sostenible ODS y la Agenda 2030 a nivel local.

El Pacto de Alcaldías

El Pacto de Alcaldías es una iniciativa promovida por la Comisión Europea en el año 2008 con el objetivo de reducir, como mínimo, un 20% de las emisiones de CO2 en 2020. El Ajuntament de Calvià se adhirió en 2011 asumiendo un compromiso para la aprobación y ejecución de un Plan de Acción de Acción de Energía Sostenible (PAES) y reducir el 20% de las emisiones de CO2 y del 25% las emisiones del Ayuntamiento de cara a 2020, tomando como referencia el inventario de emisiones de Calvià del año 2007.

A finales de 2015, con motivo de la XXI Conferencia Internacional del Cambio Climático se creó el nuevo Pacto de las Alcaldías para el Clima y la Energía, que adoptó el objetivo de reducción de CO2 superior a 40% para el año 2030, en referencia al año 2005, vinculando mitigación y adaptación del cambio climático. Calvià se adhirió a este segundo pacto en enero de 2019 y en noviembre de 2020 aprobó el nuevo Plan de Acción para el Clima y la Energía Sostenible (PAESC) 2020-2030.

En 2021, el Ajuntament de Calvià ha sido el primer municipio de las Illes Balears en firmar el nuevo compromiso del Pacto de Alcaldías.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Opina y comenta siempre desde el respeto. Sin insultos, ofensas, descalificaciones personales y/o injurias. Diariodecalvia.com se reserva el derecho a no publicar comentarios inapropiados, contrarios a las leyes o lesivos.

Noticias relacionadas