Calvià lucha por una reforma en la depuradora del municipio que contribuya al desarrollo del mundo rural

Comparte esta noticia

Desde la asociación explican que «más pronto que tarde se regulará la prohibición de abocar aguas depuradas en el mar, y ahora hay ayudas para iniciar proyectos para acabar con estos vertidos. Quién se adelante será el ejemplo a seguir por el resto de municipios de Baleares».

«Una oportunidad única para contribuir a la mejora del mi rural, de la natura, del ecologismo y del turismo.» Así ven desde la Associació d’Amics i Veïns de Calvià la reforma de la depuradora de Calvià, que conllevará un mejor aprovechamiento del aguas

Pere Torrens, presidente de la entidad vecinal, explica que «hace años que la asociación  se viene interesando por este tema, de hecho ya lo planteamos en un pleno del Ayuntamiento hace 5 años». Sin embargo, hace unas semanas que la Junta Directiva de la asocación acordó por unanimidad, apoyar, ayudar e incluso si es necesario liderar este proyecto.

El origen de la iniciativa proviene de un colectivo de propietario,s que tienen una concesión municipal para hacer uso a sus fincas de las aguas depuradas. Partiendo de esta situación, lo que se está haciendo de manera inicial es consolidar estos derechos mediante la creación de una comunidad de regantes.

Desde la asociación explican que «más pronto que tarde se regulará la prohibición de abocar aguas depuradas en el mar, y ahora hay ayudas para iniciar proyectos para acabar con estos vertidos. Quién se adelante será el ejemplo a seguir por el resto de municipios de Baleares».

El proyecto planteado tiene varias fases, que comienzan por consolidar la situación actual, transformar la comunidad actual de regantes en una Asociación de regantes. «Este es el momento que esperamos porque todas las entidades, desde el ayuntamiento, el Consell de Mallorca, o el Govern Balear apoyen este proyecto», asegura Torrens.

En esta primera fase se trasladaría el agua depurada a la balsa de acumulación, desde esta balsa se podría empezar a distribuir el agua a las fincas de Se *Burotell, Banàtiga, Son Boronat y Son Pieras, Es Camí des Torrent, Son Pillo así como el Camí Vell de Es Capdellà.

Más adelante, proponen hacer una red de aguas depuradas por todo el municipio de Calvià, conectando las depuradoras entre ellas y así poder garantizar en todo momento que haya agua para todo el mundo, incluso conectando las diferentes redes actuales y las que se creen de las diferentes comunidades de regantes. «Agua hay para todo el mundo, pensamos que incluso que sobra», asegura Torrens.

Impulsar la agricultura

Desde la Asocación explican que la utilización de las aguas depuradas por sector primario permitirá «impulsar la agricultura, transformando radicalmente lo rural, acabando con las fincas sin cultivar, posibilitando que seamos una competencia al “Valle del Jerte” pero con almendros, la posibilidad de sembrar pastos para los animales en los meses en que no se utiliza tanta agua, así como la recuperación del nivel freático, que implicará que los pozos existentes tengan más caudal y de agua buena para el consumo humano». También se conseguirá una recuperación de la fauna ya sea con la arbolada que se plantará, como con las bases reguladoras.

Etiquetas:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Opina y comenta siempre desde el respeto. Sin insultos, ofensas, descalificaciones personales y/o injurias. Diariodecalvia.com se reserva el derecho a no publicar comentarios inapropiados, contrarios a las leyes o lesivos.

Noticias relacionadas