Calvià invierte 4,7 millones de euros en la finca Galatzó para relanzar su uso público

Comparte esta noticia

El proyecto de eficiencia energética hará de Galatzó una referencia medioambiental en las Islas

 El Ayuntamiento de Calvià  invertirá 4,7 millones de euros en la reforma de la Finca Pública de Galatzó. El proyecto pasa por la rehabilitación de la casa principal de la finca, con una superficie de 3.243 m2, enfocada a alcanzar el objetivo climático de reducción de emisiones de carbono, asegurar la transición digital y acelerar la transición ecológica en el municipio.

El consistorio aportará 1,72 millones de euros que se suman a una subvención de 3 millones de euros concedida por el Estado. Los servicios municipales ya han iniciado los trabajos para redacción del proyecto básico y la preparación del expediente de contratación para el proyecto de ejecución e instalaciones y la dirección de las futuras obras. Se prevé que el inicio de las mismas será a finales de 2024 para llegar a cumplir con los plazos de la convocatoria y finalizar y justificar las obras antes de marzo de 2026.

Juan Thomás, teniente de alcalde de Vías y Obras, Medio Ambiente y Transición Energética, ha valorado la importancia del proyecto de rehabilitación: «como Ayuntamiento debemos dar ejemplo de la importancia de conseguir ya no la eficiencia, sino la excelencia energética. Es este un paso para implantar la más nueva tecnología energética en un espacio tradicional como es la finca de Galatzó. Estoy seguro de que una vez finalizada la rehabilitación, Galatzó va a ser el ejemplo a seguir para otras muchas fincas públicas de las Islas». Ha incidido en la complejidad eel proyecto que «es más que necesario. El edificio requiere urgentemente esta intervención. Se hará respetando al máximo un edificio emblemático y catalogado». 

Por su parte, Juan Antonio Amengual, alcalde de Calvià, ha celebrado que «esta sea el primer paso para poner a la finca de Galatzó en el lugar que le corresponde. Disponemos de un espacio público que ofrece innumerables posibilidades de uso. No puede languidecer ni quedar en el olvido, conservar nuestro patrimonio debe ir de la mano con darlo a conocer, abrir las puertas a los residentes y visitantes, y ponerlo a pleno rendimiento».

 

La inversión total del proyecto se desglosa en la siguiente serie de actuaciones:

  •  Actuaciones Tipo A: Mejora de la eficiencia energética: Se planifican intervenciones encaminadas a lograr, al menos, un 30% de reducción de consumo de energía primaria no renovable en comparación con las emisiones existentes antes.
  • Tipo B: Mejora de la sostenibilidad: Intervenciones encaminadas a mejorar la sostenibilidad ambiental del edificio, más allá de los aspectos energéticos, en los siguientes aspectos: agua, uso de materiales, gestión de residuos, adaptación al cambio climático y protección de biodiversidad.
  • Tipo C: Mejora de la accesibilidad: Intervenciones encaminadas a la eliminación de barreras y mejoren la accesibilidad física
  • Tipo D: Mejora de la habitabilidad y seguridad: Aquellas intervenciones destinadas a la mejora de la habitabilidad y la seguridad del edificio.
  • Tipo E: Conservación del edificio.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Opina y comenta siempre desde el respeto. Sin insultos, ofensas, descalificaciones personales y/o injurias. Diariodecalvia.com se reserva el derecho a no publicar comentarios inapropiados, contrarios a las leyes o lesivos.

Noticias relacionadas