Desde enero, miles de personas han visitado las dependencias y el entorno del Parque Arqueológico sumergiéndose en nuestro patrimonio. La promoción de la arqueología se lleva a cabo a través de diversas actividades y eventos para familias y estudiantes de todas las edades.
El Parque Arqueológico Puig de Sa Morisca se ha convertido en un espacio imprescindible para el conocimiento y la apreciación de la prehistoria de Mallorca. En esta línea de trabajo, Calvià impulsa la divulgación arqueológica con su Parque del Puig de Sa Morisca, donde desde el comienzo de este año, miles de personas han tenido la oportunidad de explorar las instalaciones y los alrededores adentrándose en el apasionante mundo de nuestro patrimonio prehistórico.
El fomento de la divulgación arqueológica a través de diversas actividades y eventos brinda a las familias y estudiantes de todas las edades la oportunidad de experimentar con la riqueza de nuestro pasado. En este sentido, durante el mes de noviembre y diciembre de 2023, se llevarán a cabo una serie de actividades que se suman a la agenda educativa, que van de actividades para familias, charlas, experiencias, cursos de formación a “Las mañanas de Sa Morisca” sobre el arte y los objetos en la Prehistoria.
Actividades
Sábado 4 de noviembre – «Los Esqueletos Juguetones»: los esqueletos de Sa Morisca se fueron de fiesta en Halloween/Todos los Santos y ahora necesitan ayuda para volver a su sitio. Es una oportunidad para aprender sobre antropología física mientras se resuelve este misterio. La actividad se llevará a cabo de 11 a 13 h en el Parque Arqueológico del Puig de Sa Morisca. Es un taller para adultos y niños de 7 a 13 años con plazas limitadas. La inscripción es gratuita.
Jueves 9 de noviembre – «El Arte en la Prehistoria»: exploración de las primeras muestras de arte de la humanidad, las pinturas en cuevas, utilizando los mismos materiales y técnicas. La actividad se llevará a cabo de 10 a 12 h en el Parque Arqueológico del Puig de Sa Morisca, con plazas limitadas y entrada gratis.
Viernes 10 de noviembre – «Menorca: de Reserva de la Biosfera a Patrimonio Mundial»: el Dr. Simón Gornés, vicepresidente del Consell de Menorca, ofrecerá una charla a las 19 h en el Parque Arqueológico del Puig de Sa Morisca, donde se explorará el reconocimiento de Menorca por parte de la UNESCO. La entrada es gratuita con inscripción previa.
Jueves 14 de diciembre – «Objetos de la Prehistoria»: el Dr. Manel Calvo, catedrático de Prehistoria de la UIB, guiará a los participantes a través de los objetos más extraordinarios de la prehistoria de las Baleares. La actividad se llevará a cabo de 10 a 12 h en el Parque Arqueológico del Puig de Sa Morisca, con plazas limitadas y entrada gratis.
Viernes 15 de diciembre – «Wizün: un viaje al interior de la alfarería mapuche»: esta presentación y taller explorarán la cerámica mapuche. A cargo del Dr. Jaume GarciaRosselló, profesor titular de la UIB. La actividad incluirá una degustación de muday, una bebida tradicional del pueblo mapuche hecha mediante fermentación de granos de cereales. Abierta a todos con inscripción previa.
16 y 17 de noviembre – Curso: Introducción a los SIG aplicados en la arqueología (15h): este curso abordará los sistemas de información geográfica, una herramienta esencial para la investigación y gestión del patrimonio arqueológico. La Dra. Alejandra Galmés, investigadora postdoctoral, dirigirá la formación. Las plazas son limitadas y la inscripción es gratuita.
Del 21 de noviembre al 6 de febrero – Curso: Adentrándonos en la prehistoria de las Balears (15h): este curso está diseñado para docentes en activo y tiene como objetivo actualizar conocimientos y descubrir recursos para mejorar la enseñanza de la prehistoria de las Baleares. Las plazas son limitadas y la inscripción es gratuita en colaboración con el Centro de Profesores de Calvià.
27, 28, 29 y 30 de diciembre – «Sa Morisca en el Neula Parc»: en Neula Parc, los niños podrán descubrir la prehistoria de forma divertida. Podrán construir mini navetas y mini talaiots, crear pinturas prehistóricas o fabricar collares de hueso. La actividad se realizará el 27 de diciembre de 16 a 20 h y el resto de días de 10 a 14 h y de 16 a 20 h. Está dirigida a niños de 3 a 12 años.
El Parque Arqueológico del Puig de sa Morisca, puesto en marcha por el Ayuntamiento de Calvià en colaboración con la UIB desde 1997, abarca más de 45 hectáreas y contiene una destacada concentración de yacimientos arqueológicos. El parque atrae a unos 70.000 visitantes al año y ofrece un significativo patrimonio natural, etnográfico y paisajístico. Su museo contará con una exposición permanente que explorará cómo los contactos entre diferentes comunidades han influenciado en la evolución humana a lo largo del tiempo.
En el Puig de Sa Morisca hay restos que abarcan desde la Edad de Bronce, probablemente a partir de 1.800 a.C., hasta la época almohade. Sus yacimientos se caracterizan por su rica historia y su compleja configuración, lo que lo convierte en un valioso testimonio del pasado.
Invitamos a todas las personas interesadas en nuestro patrimonio prehistórico a participar a través de una variada gama de actividades y eventos. Para inscripciones e información adicional, podéis llamar al teléfono 971 13 92 18, enviar un correo electrónico a morisca@calvia.com o visitar @parcsamorisca