Se afianza la colaboración con el IBANAT con quien ya se trabaja estrechamente en diferentes actuaciones en la finca
El Ajuntament de Calvià está analizando la mejor vía para garantizar la sostenibilidad en los usos agrícolas y ganaderos, y el uso público de la finca pública de Galatzó, que tiene una extensión de 14.013.500 m2, lo que supone un 10 por ciento, aproximadamente, del territorio del término, tratándose de una de las fincas de mayor extensión de las Illes Balears.
Por este motivo, el teniente de alcalde de Medio Ambiente y Transición ecológica, Rafel Sedano, y técnicos municipales, se reunieron con el director gerente del Institut Balear de la Natura, Joan Ramon Villalonga, y responsables de la gestión de fincas públicas del servicio de gestión forestal, para conocer los modelos de gestión que se llevan a cabo en las fincas públicas del Govern de les Illes Balears y que son gestionadas por el IBANAT.
El objetivo de este encuentro era analizar y valorar las actuaciones y medidas de intervención pública que realizan para garantizar el mantenimiento de las explotaciones agrarias y forestales de forma sostenible y poder extraer conclusiones para poder definir las líneas de actuación en la gestión de la finca pública de Galatzó.
Según ha afirmado Sedano, esta reunión ha sido provechosa en cuanto que ha plasmado los puntos fuertes, las debilidades y las complicaciones que tiene el mantenimiento de una finca pública a la hora de garantizar y mantener los usos agro-ganaderos de una explotación, compatibilizándolos con su conservación y garantizando el uso público. En este contexto, se valoraron diferentes estrategias a seguir para la finca pública de Galatzó, a la vez que se ha afianzado la colaboración con el IBANAT en las gestiones del mantenimiento de las fajas de defensa de prevención de incendios y otras actuaciones para la mejora del espacio natural de la finca de Galatzó. Asimismo, se comentaron las diferentes líneas de ayudas presentes y futuras a las que se podría acoger la finca municipal.