Calvià, cuarta entidad de España y primer municipio en recogida y reciclaje de papel y cartón

Comparte esta noticia

Se superan los 46 kilos por habitante, más del doble de la media nacional

Calvià se ha aupado a lo más alto de la clasificación de municipios, mancomunidades, consorcios y entidades de poblaciones de más de 50.000 habitantes de España en cifras de recogida y reciclaje de papel y cartón. Los últimos datos analizados y publicados por ASPAPEL (Asociación Española de Fabricantes de Pasta, Papel y Cartón) sitúan al municipio como la cuarta entidad por detrás del Consorci de Residus i energia de Menorca, la Mancomunidad de la Comarca de Pamplona, y la Mancomunidad de San Marcos y Consorcio de Agrupación. Calvià se hace con el cuarto lugar, el primero como municipio, con 46,37 kilos de papel y cartón por habitante,  6 kilos más que en 2021 y por encima de la media nacional de 20,59 kilos. Se contabilizan el papel y cartón de la recogida selectiva municipal en puerta a puerta, contenedores azules y puntos limpios. Ello le ha valido ser galardonado con tres pajaritas azules.

Mónica Fantini, técnico de Proyectos de Medioambiente de la empresa pública Calvià 2000, ha señalado la importancia de continuar mejorando las cifras de la recogida selectiva para «hacer de Calvià un municipio sostenible y respetuoso con el medioambiente». «Estas no son palabras huecas —ha añadido—, desde Calvià 2000 nos tomamos muy en serio el reciclaje. Lo hemos demostrado con los magníficos resultados del papel y el cartón y también con los del vidrio. Otro punto importante de nuestra gestión es el tratamiento de aguas residuales y cómo damos utilidad al agua regenerada para el riego de áreas públicas. Y todo ello es posible gracias a los trabajadores de Calvià 2000 y a la implicación de vecinos y empresas del municipio».

ASPAPEL es una organización profesional de ámbito estatal, que agrupa a las empresas del sector de la celulosa y el papel. Las empresas asociadas (unas 48) suponen más del 90% de la producción del sector. La promoción del reciclaje es uno de los objetivos estratégicos de ASPAPEL, que puso en marcha en 2002 el proyecto Tu papel es importante y posteriormente el programa Tu Papel 21, un sistema de diagnóstico, implantación de mejoras y certificación de la recogida selectiva municipal de papel y cartón, renovado el 2016 con el nombre de Pajaritas Azules · Tu papel 21 Municipios.

El programa obtuvo en Bruselas en 2007 el European Paper Recycling Award, que premia proyectos innovadores de promoción del reciclaje de papel en Europa. El jurado estaba compuesto por miembros del Parlamento Europeo y Comisión Europea, asociaciones (Association of Cities and Regions for Recycling and Sustainable Resource Management, ACR+) y ONGs (WWF International). 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Opina y comenta siempre desde el respeto. Sin insultos, ofensas, descalificaciones personales y/o injurias. Diariodecalvia.com se reserva el derecho a no publicar comentarios inapropiados, contrarios a las leyes o lesivos.

Noticias relacionadas