Calvià crea una Comisión Informativa Especial por vía de urgencia ante los casos de corrupción

Comparte esta noticia

El Pleno de Calvià ha consensuado una moción de urgencia para la creación de una Comisión Informativa Especial, tras decretarse la prisión preventiva de tres agentes de Policía Local, siendo uno de ellos el jefe del Departamento, y por tanto responsable del Cuerpo. Así, cinco miembros del equipo de gobierno (tres populares y dos socialistas) tendrán por función el estudio, informe o consulta de los asuntos que vayan a Pleno y de la Comisión de Gobierno (la Junta Local) cuando ésta actúe con competencias delegadas por el Pleno en referencia a los temas de corrupción.

“Respetando en todo momento el curso de las investigaciones de la Justicia y el secreto de sumario”, como ha indicado el alcalde de Calvià, Manuel Onieva, “hemos encontrado una fórmula legal para crear esta Comisión Especial, que estará integrada por cinco miembros, tres titulares del Partido Popular y dos titulares del PSOE, y su presidencia efectiva será desempeñada por la propia Alcaldía o concejal delegado a propuesta de la propia Comisión” para valorar el alcance político de los hechos denunciados y sin poder entrar a valorar las cuestiones penales que se puedan suscitar.

[button color=»eg. red» ] Respetando el secreto de sumario[/button]

Según el artículo 124 del Reglamento de Organización, Funcionamiento y Régimen Jurídico de las Entidades Locales (ROF), se distingue entre comisiones permanentes y otras especiales. Éstas son las que el Pleno acuerde constituir para un asunto concreto y considerando características especiales. Estas comisiones se extinguen automáticamente una vez se haya dictaminado o informado sobre el asunto concreto “añadiendo que, en ningún momento, se podrá interferir en la investigación judicial que se encuentra bajo secreto de sumario”, según la moción presentada y aprobada, previo consenso.

Como cuarta disposición, y reiterada por el alcalde Onieva, se añade que “en aras de conseguir la máxima transparencia posible, el Pleno de la Corporación dará publicidad al Dictamen emitido por la Comisión y a la restante documentación que se genere, siempre dentro de los términos permitidos por la legislación del régimen local, legislación de protección de datos y restante normativa que resulte de aplicación”.

Texto: Blanca Garau.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Opina y comenta siempre desde el respeto. Sin insultos, ofensas, descalificaciones personales y/o injurias. Diariodecalvia.com se reserva el derecho a no publicar comentarios inapropiados, contrarios a las leyes o lesivos.

Noticias relacionadas