Calvià conmemora el día mundial de la Naturaleza

Comparte esta noticia

A partir de hoy, y a lo largo de todo el mes de marzo, se puede visitar una exposición del catálogo de Árboles y Arboledas Singulares de Interés Local del municipio de Calvià en el Casal de Es Capdellà

En 2013, durante su 68º período de sesiones, la Asamblea General de Naciones Unidas decidió proclamar el 3 de marzo, día de la aprobación de la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres (CITES), Día Mundial de la Naturaleza, para celebrar la fauna y la flora y para sensibilizar al público sobre su importancia.

En su resolución, la Asamblea General reafirmó el valor intrínseco de la flora y la fauna silvestres y sus diversas contribuciones, entre ellas contribuciones ecológicas, genéticas, sociales, económicas, científicas, educativas, culturales, recreativas y estéticas al desarrollo sostenible y el bienestar de la humanidad, y reconoce el importante papel de la CITES para asegurarse de que el comercio internacional no amenace la supervivencia de las especies.

Hace un año, el Ajuntament de Calvià aprobó una nueva Ordenanza de Patrimonio verde de Calvià, a partir de la cual se marca la normativa para un buen mantenimiento del arbolado en los núcleos urbanos del municipio. Ligado a esta Ordenanza, hace apenas dos meses ha entrado en vigor, también, el nuevo catálogo de Árboles y Arboledas Singulares de Interés Local del municipio de Calvià. Este catálogo incorpora un total de 35 unidades de ejemplares individuales o grupos. El anterior catálogo (2008) incluía 10 árboles, 2 arbustos de porte arbóreo y 2 conjuntos arbolados, pero con el tiempo algunos ejemplares han sufrido numerosas perturbaciones que han conducido a su degradación o pérdida (un cap de fibló provocó la pérdida del Almez Lledoner viejo de Valldurgent y de uno de los ejemplares de los Eucaliptos de Son Vich Nou, y en otros todavía se mantiene su tronco, como la Mata de Son Ferrer, fracturada por un temporal, o como los Fassers de Can Trujillo, degradados por la afección por picudo rojo).

En el nuevo catálogo de Árboles y Arboledas Singulares de Interés Local del municipio de Calvià se añaden unos 17 ejemplares y 6 grupos arbóreos nuevos, incorporando un total de 35 unidades de ejemplares individuales o grupos. Esto supone la inclusión de aproximadamente un millar de ejemplares, entre ellos árboles, matas arborescentes, palmeras y dragos. Además, se incorpora una nueva categoría de protección de “árboles de especial seguimiento” para incluir todos aquellos ejemplares individuales de árboles, palmeras o arbustos de porte arbóreo que presentan unas características que los hace susceptibles de ser catalogados como Árbol singular en el futuro.

El concejal de Medio Ambiente y Transición ecológica, Rafel Sedano, ha señalado que la importancia de este proyecto es que se protegen tanto árboles individuales como grupos, “se trata de ejemplares o agrupaciones de ejemplares de crecimiento arbóreo, que merecen una protección especial al presentar unas características que les confieren un elevado valor como patrimonio natural”. Estas características están relacionadas con aspectos como por su posesión, en el contexto de cada especie, de tamaño, forma, edad o particularidades científicas excepcionales; la rareza en número o distribución en el municipio; particularidades de su desarrollo o ubicación; o interés botánico, cultural, histórico o social relevante.

La exposición se podrá visitar en el horario habitual del Casal, todas las tardes de martes a sábado, de 16 a 20 h y las mañanas de los martes, miércoles y jueves de 9 a 13 h.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Opina y comenta siempre desde el respeto. Sin insultos, ofensas, descalificaciones personales y/o injurias. Diariodecalvia.com se reserva el derecho a no publicar comentarios inapropiados, contrarios a las leyes o lesivos.

Noticias relacionadas