Calvià censura las injerencias en la labor docente de los centros educativos

Comparte esta noticia

 

Informa Alejandro Mendoza


 

El Ajuntament de Calvià aprobó la moción presentada por Podemos-MÉS de apoyo a la labor del personal docente de los centros educativos de las Baleares con los votos a favor de todos los grupos políticos excepto Vox, que votó en contra. El debate se centró en la intención de Vox de visitar las aulas para comprobar si “existe el adoctrinamiento”.

El momento más tenso de la sesión plenaria se vivió cuando el cronómetro marcaba las cuatro horas desde el inicio. La propuesta de la coalición de izquierdas cuestionaba “la injerencia” de Vox en los centros educativos. Esperanza Català, portavoz del partido dirigido por Jorge Campos a nivel autonómico, se defendió de las críticas afirmando que “quien nada hace nada teme” y que “los diputados tienen derecho a acudir a las dependencias públicas”, ya que “sólo pretenden conocer el clima de convivencia de los centros escolares”.

Rosa García, de parte del Partido Popular, mostró su apoyo a toda la comunidad educativa, pero expresó “no poder aceptar la exposición de motivos inicial”, pero sí anunció su voto a favor tras “haber negociado la redacción de las propuestas de acuerdo antes del pleno” con Podemos-MÉS. Nati Francés, del PSIB-PSOE, defendió “la labor docente -condenando las injerencias en su trabajo- y las protestas de la comunidad educativa” durante el gobierno popular de José Ramón Bauzá. Asimismo, se dirigió a Vox desde la ironía señalando que “si surgen partidos como el suyo, el adoctrinamiento no ha funcionado”.

Rafel Sedano, de Podemos-MÉS, criticó que Vox pretende “usurpar la inspección educativa entrando en las aulas, algo que nadie había planteado en 40 años de supuesta democracia en el Estado Español”. Gaël Thyus, de Ciudadanos, mostró su apoyo a la medida y aplaudió que la propuesta de acuerdo “se aleje de la línea demagógica a la que nos tiene acostumbrados MÉS”, en referencia a mociones similares “con un carácter más radical” presentadas por los ecosoberanistas en otros municipios. No obstante, acusó a Podemos-MÉS de “electoralismo y alarmismo innecesario, con una inciativa populista y demagógica”. Sedano reivindicó orgulloso “el carácter político de la moción” y cuestionó que “Ciudadanos hable en tercera persona de la extrema derecha”, además de parafrasear a Gabriel Rufián: “Vox es Ciudadanos a las cuatro de la mañana con dos cubatas”, dijo con sorna.

La portavoz de Vox, Esperanza Català, encendió el tono del debate censurando que Podemos-MÉS les “tache de ultras” y definiendo a la coalición de izquierdas como “amigos de los CDR y gente que se enfrenta a la policía”, además de acusarles, ante la sorpresa del Pleno, de “preparar bombas”, frase que luego retiró ante la indignación del alcalde, Alfonso Rodríguez Badal. Català también criticó que Podemos-MÉS les “dé lecciones a los demócratas” y manifestó la intención de su partido político de seguir visitando centros educativos.

El alcalde de Calvià, Alfonso Rodríguez Badal, reprochó a Vox que visite los centros educativos para examinar el “adoctrinamiento y los temas lingüísticos” en lugar de preocuparse por asuntos como “el bullying, la coeducación o el clima escolar”. Así, reivindicó “la labor de la inspección educativa y de los equipos directivos de los centros” y dijo que “las obsesiones de Vox son la semilla del conflicto y del odio”.

La propuesta de acuerdo presentada por Podemos-MÉS instaba al Ajuntament de Calvià a manifestar “su rechazo a las injerencias en los centros educativos y su apoyo a la labor del personal docente de los centros educativos de las islas”. A escala municipal, la moción pedía respaldar a los centros educativos de Calvià y ponerse a su disposición para “defender su honorabilidad” y los derechos de la comunidad escolar.




 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Opina y comenta siempre desde el respeto. Sin insultos, ofensas, descalificaciones personales y/o injurias. Diariodecalvia.com se reserva el derecho a no publicar comentarios inapropiados, contrarios a las leyes o lesivos.

Noticias relacionadas