Calvià celebra la segunda edición de las Jornadas de Memoria Democrática de Calvià

Comparte esta noticia
Rafel Sedano presentó las Jornadas, recordando que surgen del espacio de debate a raíz de la apertura de la fosa de Calvià, el 8 de octubre de 2018, y como una herramienta de recuerdo y reparación de las víctimas.
Calvià ha celebrado la segunda edición de las Jornadas de Memoria Democrática de Calvià. En la inauguración, que tuvo lugar el viernes, la teniente de alcalde de Memoria Democrática, Marga Plomer, dio la bienvenida, y a continuación el concejal Rafel Sedano presentó las Jornadas, recordando que surgen del espacio de debate a raíz de la apertura de la fosa de Calvià, el 8 de octubre de 2018, y como una herramienta de recuerdo y reparación de las víctimas.
A continuación, la ex diputada y coautora de la Ley de Memoria Democrática de las Islas Baleares, Laura Camargo, pronunció la primera conferencia de las Jornadas, explicando cómo se gestó la ley autonómica. Una ley de la que, ha señalado, «se empiezan a recoger los frutos en esta legislatura, porque no se ha guardado en un cajón». Asimismo, puso de relieve el compromiso con la Memoria por parte del Ayuntamiento de Calvià, a quien agradeció su trabajo.
La jornada del viernes finalizó con la inauguración de la exposición «Pequeñas cosas de un tiempo de espinas», una muestra fotográfica itinerante impulsada por el Grupo de investigación Mapas de Memoria de la UNED, y que permanecerá en el espacio juvenil Generador hasta el día 15 de octubre.
En la jornada del domingo, hubo las siguientes intervenciones: «Memorias. De la exaltación de Franco en la memoria de la democracia (1975- 2021) «, a cargo de Manel Santana; «La expedición mallorquina a la Olimpiada Popular de Barcelona, 1936. Una historia de exilios forzados», por Pau Tomàs Ramis; «Historia y memoria de los presos de Franco. El campo de trabajo de Sa Coma en Es Capdellà», que realizó M. Eugenia Jaume i Esteva; «Red de Espacios de Memoria del Memorial Democrático de Cataluña. Una visión panorámica «. con la intervención de Oriol Dueñas Iturbe; charla sobre espacios de la memoria y simbología fascista, con Emilio Silva, y Mesa redonda sobre simbología fascista.
Este lunes se llevan a cabo actividades centradas en propuestas educativas dirigidas a jóvenes en el Auditorio del IES Bendinat, y una charla y paseo para conocer el Fortín de Illetes, a cargo de Manel Suàrez.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Opina y comenta siempre desde el respeto. Sin insultos, ofensas, descalificaciones personales y/o injurias. Diariodecalvia.com se reserva el derecho a no publicar comentarios inapropiados, contrarios a las leyes o lesivos.

Noticias relacionadas