Calvià celebra la II jornada del Día de las Personas Mayores

Comparte esta noticia

El acto está dirigido al sector de profesionales que trabajan cerca de quienes afrontan la última etapa de la vida. Entre el contenido del evento está previsto disertar sobre el bienestar ante la nueva longevidad

 Durante la mañana de este viernes 29 de septiembre va a tener lugar en la Sala Palmanova la II Jornada del Día de las Personas Mayores, organizada por el Ajuntament de Calvià, en conmemoración de su Día Internacional, que es el 1 de octubre. El encuentro va dirigido al personal profesional que trabaja habitualmente cerca de gente mayor, así como a todas aquellas personas y entidades involucradas en conseguir el máximo bienestar en esta etapa de la vida.

En esta ocasión, Calvià dedica la jornada al papel de «La sociedad en el bienestar de las personas mayores». El acto empieza con una ponencia del doctor en Psicología Javier Yanguas, autor del libro «Pasos para una nueva vejez», que aporta su visión sobre los «Retos de la nueva longevidad». Es evidente que la sociedad debe reflexionar sobre lo que implica ser un país envejecido y Calvià un municipio que está envejeciendo, puesto que una de cada seis personas es mayor de 65 años. Además, de manera muy destacada, Calvià es el destino residencial de muchas personas mayores de origen europeo, gran parte ingleses y alemanes, que migran especialmente a la costa para su jubilación.

Las personas mayores experimentan un progresivo deterioro de la capacidad para ser autónomo en las actividades de la vida diaria. Para trabajar en este sentido, la enfermera especialista en gerontología Julia Gallo va a moderar la mesa redonda «¡Calvià responde!», en la que van a intervenir varios veteranos de la sociedad civil calvianera que conversarán sobre cómo se puede contribuir al cuidado en la última etapa de la vida desde diferentes ámbitos. Cabe destacar que entre las personas mayores, la amistad y las redes de proximidad juegan un papel central ante un futuro incierto de posible dependencia.

La jornada va a empezar a las 9 h de la mañana y no terminará hasta las 13:30 h. Finalizará con «Música para cuidar», a cargo de la musicoterapeuta Arantxa Andreu, con el objetivo de animar a los asistentes, transmitir buenas vibraciones y dejar una sensación agradable.

Envejecer supone una nueva adaptación al medio, de la capacidad de respuesta y la necesidad de cuidados. En la etapa de la vejez, los posibles cambios en el estilo de vida aparecen como preocupación no solo de las personas mayores, sino también de su entorno y amistades. Los deterioros de la edad actúan configurando una representación del envejecimiento en la que discapacidad y enfermedad no son ajenas, con la certeza de que el futuro traerá esos deterioros y que la vejez es la etapa de la vida que no tiene continuidad en otra.

Quienes deseen asistir a la jornada pueden rellenar el formulario del QR del anuncio, llamar al teléfono 971 139 173 o contactar por correo electrónico a calviasocial@calvia.com. Las plazas están limitadas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Opina y comenta siempre desde el respeto. Sin insultos, ofensas, descalificaciones personales y/o injurias. Diariodecalvia.com se reserva el derecho a no publicar comentarios inapropiados, contrarios a las leyes o lesivos.

Noticias relacionadas