Calvià celebra la I jornada Día de las personas mayores

Comparte esta noticia

La jornada se ha centrado en los derechos y protagonismo necesario de las personas en el proceso de envejecimiento.

Este viernes 30 de septiembre tiene lugar, en la Sala Palmanova, la primera Jornada Día de las Personas Mayores que se celebra en Calvià con el lema “Derechos y protagonismo en el proceso de envejecimiento”, organizada por el Ajuntament de Calvià, a la que asisten cerca de un centenar de personas.

La jornada se ha iniciado con una bienvenida virtual del alcalde, Alfonso Rodríguez Badal, que se encuentra esta mañana en Madrid, y la presentación de la tenienta de alcalde de Cohesión Social e Igualdad, Nati Francés, que ha agradecido la implicación de las persones mayores que han asistido al acto y su generosidad por contribuir a hacer de Calvià un municipio mejor.

A continuación, la doctora Anna Freixas Farré, autora del libro “Yo, vieja”, ha pronunciado la ponencia “Libertad, justicia y dignidad en la vejez”. “Lo que quiero -ha señalado- es dar un nuevo significado al uso despectivo que la sociedad hace de un término, el de viejo, vieja, que lo único que explica es que estamos en un ciclo vital, no ante una desgracia en nuestra vida, sino que estamos aquí, como un logro enorme del siglo XX”.

La Jornada finalizará con la mesa redonda Envejecer en Calvià, con la participación de personas de la sociedad calvianera, moderada por la concejala de Desarrollo Social, Infancia y Personas mayores de Calvià, M. Carmen Rojano.

I Plan estratégico de envejecimiento y cambio demográfico de Calvià

En el marco de la Jornada también se han presentado los principales ejes de la propuesta para la puesta en marcha del I Plan estratégico de envejecimiento y cambio demográfico de Calvià 2022-2025, que incluye los compromisos asumidos por el Ajuntament de Calvià para la adaptación al proceso de envejecimiento poblacional y cambio demográfico que se vive globalmente, y también en el municipio, y que propondrá nuevas acciones y el refuerzo de las políticas que ya se llevan a cabo.

Para la elaboración del plan se parte del documento Diagnóstico y pronóstico de las personas mayores de Calvià, publicado en marzo de 2017, así como del proyecto C/ Julià Bujosa Sans, batle, 1. 07184 Calvià. Illes Balears Tel. 971 139 136 · a/e: comunicaciocalvia@calvia.com

L’Ajuntament al teu costat que Calvià puso en marcha en 2020, en plena pandemia, en la que se contactó telefónicamente con más de 3.00 personas de 65 o más años para preguntarles sobre sus problemáticas y principales preocupaciones, tanto en general como en el momento de la pandemia, teniendo en cuenta el impacto singular de las medidas de confinamiento sanitario.

De forma más reciente, el equipo técnico del Servicio de Intervención Social, Infancia y Personas Mayores organizó una dinámica participativa, con 36 personas mayores de 65 años, residentes en varios núcleos del municipio de Calvià, en la que se pregunto por sus experiencias y por las problemáticas observadas desde su perspectiva. Las personas asistentes expusieron además sus propuestas de mejora sobre temáticas diversas como espacios libres e infraestructuras, transporte, vivienda, respeto e inclusión social, participación social, servicios sociales y salud, entre otros.

El Plan de envejecimiento y cambio demográfico de Calvià 2022-2025 se estructura en tres ejes estratégicos, cada uno con sus correspondientes ámbitos temáticos. El primero, Derecho a envejecer en Calvià, entorno físico y medioambiente, incorpora los objetivos y medidas que reivindican el derecho de las personas mayores calvianeras y calvianers a vivir en Calvià a lo largo de la vida si así lo quieren, a disfrutar de un espacio público accesible y saludable, así como el objetivo de la consolidación transversal de la perspectiva del cambio demográfico en las políticas públicas locales.

Por su parte, desde el eje Envejecimiento activo: participación comunitaria e inclusión social se quiere promover el envejecimiento activo y saludable, la participación social y comunitaria de las personas mayores y la no discriminación por razones de edad, así como la su intersección con la discriminación por género y por etnia.

Por último, el eje Apoyo y atención integral a los servicios públicos municipales aborda el análisis y coordinación de los servicios públicos existentes para evaluar su posible mejora o la puesta en marcha de nuevos servicios que puedan resultar necesarios.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Opina y comenta siempre desde el respeto. Sin insultos, ofensas, descalificaciones personales y/o injurias. Diariodecalvia.com se reserva el derecho a no publicar comentarios inapropiados, contrarios a las leyes o lesivos.

Noticias relacionadas

¡Todo lo que necesitas saber!

Suscríbete al boletín de noticias

Apúntate a la newsletter de Diario de Calvià y recibe gratis en tu correo las últimas noticias sobre la actualidad del municipio.