El Ajuntament de Calvià ha aprobado por mayoría, con la abstención de Esquerra Oberta, la moción del Partido Popular para solicitar que la UME (Unidad Militar de Emergencias) cuente en Baleares con las infraestructuras necesarias para su desarrollo rápido y efectivo estudiando la posibilidad de dotar de una unidad efectiva y permanente en las Islas.
La Unidad Militar de Emergencias es un cuerpo integrante de las Fuerzas Armadas Españolas creado por acuerdo del Consejo de Ministros el 7 de octubre de 2005 con el fin de intervenir de forma rápida en cualquier lugar del territorio nacional español en casos de catástrofe, grave riesgo u otras necesidades públicas.
Isabel Manresa ha pedido al PP que aclare qué añade su moción a la Proposición no de ley presentada por el Grupo Popular en el Parlamento de las Islas Baleares el pasado mes de abril y que fue aprobada.
Por su parte, Fernando Alcaraz se ha sumado a la opinión de Manresa apuntando que la moción llega fuera de tiempo.
Raquel Sánchez les ha explicado que han tenido que traer la moción “porque desde abril hasta ahora no se ha hecho nada”.
Desde Esquerra Oberta, Rafel Sedano, ha defendido la necesidad de apostar por los medios propios conocedores del territorio y ha pedido la inversión en efectivos de primera intervención. Ha criticado que “esta moción parte de la premisa de la necesidad de una unidad militar para resolver emergencias” cuando entienden que lo importante “es la prevención”.
Andreu Serra, Primer teniente de alcalde delegado de Servicios Generales y Seguridad, ha querido recordar que en el momento de la creación de la UME el PP la tildó de “capricho faraónico”.
Raquel Sánchez ha añadido a su moción la petición al Govern de que aumente los recursos para financiar de manera suficiente el IBANAT y todos los servicios de emergencia propios porque “en Baleares tenemos grandes profesionales que se dedican a las emergencias”. Ha insistido en que su moción no desmerece a los profesionales de Baleares y ha aclarado que su petición busca que el Estado aporte medios.