En la tercera edición el objetivo es incrementar la repercusión internacional del evento y desligar la zona del turismo de excesos
Este mediodía se ha presentado en el hotel Innside by Melià en Magaluf la tercera edición del Festival de Literatura Expandida Magaluf (FLEM), la cita literaria que reunirá a una treintena de escritores y artistas del 5 al 8 de octubre. Este acontecimiento cuenta con el apoyo del Ajuntament de Calvià y la Fundación Calvià desde su primera edición, puesto que aúna cultura y turismo, además de programarse fuera de la temporada alta.
El alcalde de Calvià, Juan Antonio Amengual, ha destacado el FLEM como un evento movilizador de turistas y residentes interesados en la cultura. Magaluf aparece en los medios internacionales durante todo el verano y el Festival sirve “para virar la imagen que se tiene de la zona y promocionar un núcleo con un entorno y oferta privilegiados”. Cabe tener en cuenta que la repercusión mediática de Magaluf ligada a la cita literaria se valora en unos 900 mil euros. Amengual también ha asegurado que en próximas ediciones se podrá seguir disfrutando de esta iniciativa cultural y también de un nuevo Paseo Marítimo.
Aunque el FLEM tiene a Magaluf como base de operaciones, también ha llevado a cabo varias iniciativas artísticas en Berlín, Leipzig, Liverpool y Nueva York. La zona de Magaluf es una de las áreas estratégicas de Calvià donde más se ha trabajado para atraer el turismo de alto poder adquisitivo durante todo el año. Mientras la primera edición del FLEM acudieron unas dos mil personas, se espera que este año pueda incluso cuadriplicarse y contar con la asistencia de unas ocho mil personas. El evento de calado internacional FLEM tiene el propósito firme de cambiar la imagen de Magaluf y reposicionar esta zona para alejarla del concepto de turismo de excesos.
La edición local de FLEM empieza el jueves 5 de octubre y se alargará hasta el 8 de octubre, contará además de escritores con otros artistas como ilustradores o humoristas. Se inaugurará con el espectáculo de The New Raemon&Paula Bonet. Este año, además, se adhiere la gastronomía y una ruta ciclista como elementos clave del turismo de calidad. En esta edición la relatora será la dibujante Tonina Matamalas y también se crearán podcasts en directo. El Festival contará con servicio de ludoteca de dos horas para ayudar a la conciliación familiar. Todos los eventos son gratuitos.
FLEM se caracteriza por poner el énfasis en nuevos roles en la literatura, en romper moldes y en ofrecer nuevas experiencias, lo que ya ha posicionado al festival como la cita literaria de referencia de Mallorca. La programación incluye una amplia oferta heterogénea para atraer para todos los públicos, con propuestas novedosas que traspasan el mundo literario, como puede ser una ruta por Magaluf para observar sus rótulos de neón o el Nail Art Room, con la especialista que ha trabajado las uñas de Rosalía o Nathy Peluso.
Las personas interesadas pueden inscribirse a partir del 18 de septiembre en www.literaturaexpandida.com. Así también, el 29 de septiembre re realizará una jornada de limpieza de la marina de Magaluf en colaboración con Cruz Roja.