Calvià amplía las bonificaciones para las familias monoparentales

Comparte esta noticia

El Pleno municipal ha aprobado aplicar una bonificación a las familias monoparentales maternas o paternas, asimilándolas a las bonificaciones que ya tienen las familias numerosas en la tasa por el servicio de suministro de agua potable y en la tasa por el servicio de alcantarillado.

Se ha aprobado además  bonificar el 100% de la tasa de puestos en mercadillos y mercados siempre que en estos puestos se venda única y exclusivamente uno o varios de los siguientes productos: ecológicos, productos de la actividad agraria y complementaria en la modalidad de venta directa, productos con denominación de origen balear, y/o artesanía balear. Estos mismos stands tendrán desde ahora una bonificación del 100% de la tarifa de residuos.

En el Pleno se HAN DEBATIDO tres mociones: una presentada por los grupos municipales PSOE, Podemos Mes y las regidoras no adscritas, Consuelo Fernández y Gaël Thyus, con motivo del 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, que ha sido aprobada por mayoria con el único voto en contra de VOX.

Las otras dos mociones han sido presentadas por el PP. La primera la ha presentado al regidora Rosa García, solicitando que el alcalde rectifique sobre la responsabilidad que, según los populares, descargó sobre los funcionarios por el resultado del Informe de la Sindicatura de Comptes. Una propuesta que no ha entendido el regidor de Podem-Mes Rafael Sedano tras las ya desestimadas en el pleno anterior, y acusa con ella a la oposición de querer embarrar las actuaciones del equipo de gobierno. Por parte del PP, ha sido la regidora no adscrita Luisa Jimenez quien ha defendido la moción en el pleno acusando al alcalde de culpar a los funcionarios del consistorio. El alcalde ha entendido esta moción como acusatoria y ha respondido tildando al Partido Popular de manipuladores.

La tercera moción del Pleno, también presentada por PP, instaba al Gobierno a rectificar con urgencia la Ley del sólo sí es sí,  y reclamaba el cese de la Ministra Irene Montero y de la Secretaria de Estado de Igualdad.

También el pleno calvianer ha leído una declaración institucional de apoyo a las miles de víctimas que ha dejado el terremoto sufrido la pasada semana en Turquía y en Siria, sumándose nuestro municipio a cualquier iniciativa que se pueda llevar a cabo para dar apoyo a quienes han sufrido los terribles efectos del seísmo.

El pleno ha servido también para aprobar la cesión de dos usos de solares para construir nuevas unidades básicas de salud en Peguera y Son Ferrer, tal y como anunció el IBSalut el pasado mes de octubre, con una inversión prevista de 3,5 millones de euros por parte de este organismo autonómico. En el caso de la instalación de Peguera, la ubicación elegida, en la calle Monte con la calle Romana, ha sido cuestionada por algunas entidades vecinales, al entender que no es un lugar lo suficientemente céntrico para que puedan acceder de forma fácil sobre todo las personas mayores. Representantes vecinales defienden que se podría aprovechar la ubicación actual de la UBS, en el centro de la localidad, en la calle de las Malgrats, para ampliar dependencias y seguir prestando el servicio sanitario en ese punto.  

Desde el Partido Popular, Rosa García ha defendido que con la nueva ubicación se acabará con un pulmón verde de la zona de Peguera mientras que, según Nati Francés, las inquietudes de la oposición responden básicamente al desconocimiento, ya que “si hubieran visitado los centros actuales”, dice la regidora socialista, no pondrían ninguna pega a una inversión que considera más que necesaria para las dos localidades. Nati Francés ha dejado claro que por encima de todo hay que agradecer la importante inversión que va a llevar a cabo el Govern para mejorar las condiciones sanitarias en nuestro municipio.

Francés ha matizado además que las quejas vecinales no responden al sentir de todos los residentes en la zona, y ha insinuado que podría haber motivos políticos en esas protestas que capitanea la Asociación de Vecinos.

En un pleno que ha comenzado con el reconocimiento del consistorio a algunos trabajadores públicos, el alcalde ha querido guardar además un minuto de silencio en memoria de Miquel Cañellas, exregidor del PP en el consistorio en esta misma legislatura, pero especialmente uno de los más veteranos funcionarios del Ajuntament, que falleció semanas atrás víctima de un infarto. Cañellas estaba a tan solo unos meses de jubilarse y participaba de forma activa con el Partido Popular de cara a las elecciones que tendrán lugar el próximo 28 de mayo.

Etiquetas:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Opina y comenta siempre desde el respeto. Sin insultos, ofensas, descalificaciones personales y/o injurias. Diariodecalvia.com se reserva el derecho a no publicar comentarios inapropiados, contrarios a las leyes o lesivos.

Noticias relacionadas