Jaume Roures (fundador de Mediapro): «Un club de fútbol bien llevado es negocio, lo difícil es llevarlo bien»
El socio fundador y responsable de Mediapro, Jaume Roures, ha protagonizado una conferencia sobre liderazgo empresarial en Calvià.
La cita, que ha contado con la presencia del alcalde del municipio, Alfonso Rodríguez Badal, llevaba por título ‘Innovación, internalización y valores, las claves del liderazgo empresarial’ y ha tenido lugar en el IBEROSTAR Suites Hotel Jardín del Sol de Calvià como tercera edición de los Desayunos mallorcadiario.com.
Roures ha iniciado su conferencia reconociendo que «se nos conoce por el fútbol aunque es un tercio de nuestra actividad y por ello, es importante explicar el resto de lo que hacemos». Pese a ello no ha dejado de lado el deporte rey y ha opinado que «un club de fútbol bien llevado es un negocio», aunque «lo difícil es llevarlo bien».
Mediapro está presente en 20 países, da trabajo a 4.300 personas y disponen de 70.000 kilómetros de fibra óptica tirada. «Nació con la idea de dar al cliente el servicio más amplio posible abriendo el abanico audiovisual y ofreciendo a cada usuario la ventana y el servicio que necesita».
Su abanico empresarial es muy amplio. «Hacemos cine, series, entretenimientos e intentamos hacerlo de calidad… No hacemos Gran Hermanos, ni Sálvames ni cosas de estas. No es cierto que estos programas se hacen porque es lo que la gente quiere ver, es porque son baratos». Para Roures hay una relación directa entre estos contenidos y la sociedad ‘ni-ni’ y ha puesto como ejemplo TV3, de la cual ha dicho que «lleva más de 30 años siendo líder en Cataluña sin necesidad de hacer ese tipo de televisión».
Entre la gran cantidad de eventos que ha realizado la productora, el catalán ha destacado desde la boda de los reyes hasta los viajes del Papa pasando por los grandes eventos deportivos o tragedias como GermanWings. «Es toda esta experiencia la que te nutre de fiabilidad, que es un valor añadido y una cuestión fundamental para trabajar en cualquier negocio», ha destacado Roures.
Precisamente el empresario ha destacado la estructura de negocio flexible y horizontal que se lleva a cabo en su empresa y que es «el futuro». «Yo no creo que en el siglo XXI las organizaciones verticales sean lo más funcional, se trata de que todos sepan lo que tiene hacer, cómo y cuándo. Necesitas que la gente desarrolle lo que lleva dentro. Nosotros vendemos talento que sale de nuestra gente y eso necesita un funcionamiento un poco diferente, que no espere que alguien desde arriba diga que se tiene que hacer», ha asegurado.
Volviendo al fútbol, Roures ha sido claro al decir que el clásico de la liga española, Madrid-Barcelona, «es el espectáculo deportivo más visto del mundo» y ha explicado todo el trabajo que hay detrás este evento que genera «quince mil tuits al minuto». «Llevamos 19 camiones que dan servicio a las 21 cámaras y 41 micrófonos. La gente no sabe el trabajo que hay detrás de esa cobertura. Dar servicio en multitud de idiomas para un amplísimo abanico de países requiere de un despliegue enorme pero sobretodo, bien coordinado», ha añadido.
El magnate de la comunicación ha tenido tiempo para defender las televisiones públicas de las que ha dicho que «son necesarias para garantizar el pluralismo, como servicio público. Tratan al ciudadano como tal y no como mercancía». Precisamente hablando del mundo de la comunicación, el catalán ha dicho que «al contrario que Cebrián», el presidente del Grupo PRISA, él no pretende cambiar el escenario político «sin presentarse a unas elecciones».