Calvià abre la puerta a los hoteleros para el uso de aguas regeneradas que pueden ahorrar hasta 10 millones de litros de agua potable al día

Comparte esta noticia

Tras el éxito con el proyecto piloto con Mardavall, Calvià 2000 busca nuevas colaboraciones público-privadas.

Hasta 10 millones de litros de agua potable podrían ahorrarse al día en Calvià. Es el ambicioso objetivo fijado desde la empresa pública Calvià 2000. La ERA (Estación Regeneradora de Agua) de Santa Ponsa tiene la capacidad de producir más de 20.000 metros cúbicos de agua regenerada, de los cuales 10.000  (calidad 1.1) serían aptos para  el riego de jardines privados, parques, limpieza de calles, cisternas de WC y campos deportivos, y el resto (calidad 2.1) para campos de golf y riego agrícola. Ello supone una capacidad de regenerar el agua residual producida cada día por una población de 118.000 habitantes. Todo el uso de agua regenerada se traduce en ahorro de agua potable de la red ordinaria.

Con este «objetivo estratégico», han comenzó las visitas a la EDAR para dar a conocer la disponibilidad del agua regenerada y potenciar su comercialización como alternativa al agua potable. El gerente de Calvià 2000, Andrés Barceló, ha mostrado las instalaciones a un grupo de hoteleros de la Asociación de Palmanova-Magaluf, al presidente de la Asociación de Hoteleros de Paguera-Cala Fornells, al capitán de Puerto Portals y a miembros de la familia Blanes del Grupo s’Hostalet.  Barceló ha explicado que «en Calvià somos pioneros en el uso de agua regenerada y esta es una cuestión en la que el sector privado puede entrar. Al final es un interés económico y medioambiental. Ganamos todos, gana el medioambiente y gana el ciudadano».

Hasta hace unos meses el uso del agua regenerada se limitaba al riego de zonas verdes municipales. En julio de este año se puso en marcha el plan piloto mediante un acuerdo con el complejo hotelero Mardavall para el riego de zonas verdes del establecimiento, lo que supone un ahorro de agua potable superior a los 16  millones de litros anuales. Gracias al éxito de la iniciativa se abre una vía de colaboración público-privada. Desde Calvià 2000 se trabaja en la implantación de un servicio de distribución de aguas regeneradas para el riego de jardines privados priorizando los establecimientos hoteleros y grandes consumidores ubicados en las zonas en las que se dispone de red de distribución. Dicha red continúa expandiéndose, actualmente con obras de ampliación en Cas Saboners.

El director del Ciclo del agua de Calvià 2000, Xavier Pérez, ha explicado las ventajas de uso de aguas regeneradas sobre las desaladas: «no utilizar el agua regenerada es no aprovechar los recursos disponibles. La desalación es un proceso más caro y medioambientalmente también consume más energía. El coste de producción del metro cúbico desalado es muy superior al regenerado». 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Opina y comenta siempre desde el respeto. Sin insultos, ofensas, descalificaciones personales y/o injurias. Diariodecalvia.com se reserva el derecho a no publicar comentarios inapropiados, contrarios a las leyes o lesivos.

Noticias relacionadas