Calviá 2000 deberá pagar parte de la extra de Navidad a sus empleados

Comparte esta noticia

Calvià 2000 deberá pagar parte de la extra de Navidad a sus 390 empleados. El Juzgado de lo Social número 4 de Palma ha estimado parcialmente una demanda de conflicto colectivo interpuesta por la Federación de Servicios Públicos de UGT (FSP-UGT) reconociendo “el derecho de los trabajadores” a percibir de la empresa municipal de aguas y residuos la parte proporcional de la paga extra de diciembre correspondiente a las cantidades devengadas entre el 1 de enero y el 14 de julio de 2012.

Según informa UGT, en los fundamentos de derecho el juez hace referencia a la doctrina del Tribunal Supremo en la que se constata que el Gobierno vulneró el principio de irretroactividad de la normas, recogido en el artículo 9.3 de la Constitución, al promover el real decreto ley de 15 de julio de 2012 por el que se suprimió la paga extra de Navidad al personal de los Servicios Públicos.

La FSP-UGT cuantifica en 300.000 euros el dinero que ha tenido que abonar Calvià 2000 a su personal para ejecutar la sentencia que ha dado la razón a la organización sindical.

Hay que recordar que a los trabajadores de la empresa de aguas y residuos se les descontó la catorceava parte de su salario anual, lo cual suponía un importe mayor que la de una paga extra normal.

Esta circunstancia hace que las cantidades que se han pagado sean relativamente importantes, ya que en el caso de un peón –por ejemplo-  que estuviese trabajando todo el periodo afectado, le corresponden unos 950 euros.

El secretario general de la FSP-UGT en Baleares, Aurelio Martínez, ha mostrado su satisfacción por un nuevo reconocimiento de la justicia a los derechos del personal de los Servicios Públicos, al tiempo que ha criticado el “empecinamiento” del Gobierno y de diversas Administraciones al mantener la incautación del salario correspondiente a una parte de la paga extra de Navidad que se realizó a más de 2.500.000 personas.

Por ello, el dirigente sindical pide a las distintas Administraciones que apliquen correctamente el derecho y restituyan de oficio las cantidades correspondientes a la parte devengada de la extra, a la espera de la resolución que adoptará el Tribunal Constitucional.

Etiquetas:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Opina y comenta siempre desde el respeto. Sin insultos, ofensas, descalificaciones personales y/o injurias. Diariodecalvia.com se reserva el derecho a no publicar comentarios inapropiados, contrarios a las leyes o lesivos.

Noticias relacionadas