Black Friday 2021: ¿cómo prepararse a la demanda de los consumidores?

Comparte esta noticia
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on email
Share on whatsapp

Según el último estudio de Mediapost, este año el 70% de los españoles comprará tanto de forma online como en tienda en el Black Friday

El mes de noviembre es ya conocido por las grandes ofertas y descuentos en días como Single Day, CyberMonday o Black Friday. Este último, que se celebrará el próximo 26 de noviembre, es ya el más popular a nivel mundial. Durante el último viernes de noviembre, tanto los compradores como las marcas en todo el planeta se preparan para las 24 horas de compras más esperadas del año.

Si bien es cierto que la fecha está marcada por el gran volumen de compras en tiendas virtuales y grandes plataformas de ecommerce, según el último estudio de Mediapost, este año el 70% de los españoles comprará tanto de forma online como en tienda física durante la Black Friday. Eso se debe a que, con el auge del evento, muchas tiendas físicas se han subido al carro del fenómeno Black Friday para potenciar sus ventas con ofertas y promociones.

Contra todos los pronósticos y a diferencia de los primeros formatos del Black Friday, podemos observar una tendencia que pocos esperaban: muchas empresas que solían operar solamente online ahora piensan abrir sus tiendas físicas y con ello apostar por las ofertas y promociones también en el punto físico. La tienda juega un papel fundamental para cualquier sector y la razón principal es que muchos consumidores prefieren ver, tocar y probar los productos antes de comprarlos, no solo en su día a día, sino en fechas tan esperadas y de alto consumo como en el Black Friday“, declara Paulo MagalhãesCEO de Tlantic.

Sea de forma virtual o presencial, se estima que el gasto medio de los españoles en el Black Friday 2021 aumentará un 20%, hasta los 180 euros, según el Informe ‘Black Friday 2021’ de Webloyalty. Con este aumento, se estima que las compras se incrementarán un 139% en el sector retail con relación a la semana previa al grande evento, algo muy significativo para el comercio, ya que son cifras que pueden superar incluso los niveles de ventas previos a la pandemia.

En este sentido, Tlantic, empresa especializada en soluciones y tecnología, desvela las principales claves para que las tiendas, físicas o virtuales, puedan estar preparadas para hacer frente al día más esperado del año para comprar distintos productos:

  • Apostar por la omnicanalidad

Los retailers utilizan hoy, más que nunca, soluciones digitales en su estrategia omnicanal para conseguir más autonomía y eficiencia en operaciones, ya sea en tiendas físicas o en cualquier otro punto de venta. La conexión efectiva entre el mundo físico y el digital es la clave para sacar partido en fechas como el Black Friday, ya que al disponer de una estrategia omnicanal, permite que los clientes obtengan la misma información y experiencia, de forma integral, independientemente de en qué canal iniciaron su proceso de compra.

  • Considerar acciones y activaciones en el punto físico

Las marcas deben atraer a los consumidores a sus tiendas no solo con ofertas y promociones atractivas, sino que es importante seducir al cliente y llevarlo a la tienda física ya sea a través de eventos o acciones especiales en los puntos físicos, o través de activaciones exclusivas en las tiendas.

  • Ofrecer envíos y devoluciones gratis y recogidas en la tienda

Los consumidores buscan cada vez más servicios de devoluciones gratuitas que sean cómodos y ágiles. Además, muchos de los clientes que compran de forma online esperan poder recoger sus productos en los puntos de venta físicos de forma rápida.

  • Proporcionar recomendaciones personalizadas

Otro aspecto fundamental para los comercios, digitales o físicos es ofrecer a los consumidores recomendaciones de compra personalizadas. Según un estudio de Sitecore, el 74% de los clientes declara que los mensajes que reciben de las marcas no son cercados o personalizados. La ausencia del factor humano puede provocar la pérdida de potenciales clientes, por ello es importante hacer uso de los datos de los consumidores para ofrecerles recomendaciones personalizadas.

  • Revisar el inventario y planificarlo con antelación

Con la alta demanda de productos en fechas como el Black Friday, es importante que las tiendas tengan revisados y actualizados sus inventarios para prevenir la falta de productos y así evitar la pérdida de ventas y clientes. Los puntos físicos deben apostar por tecnologías para administrar el funcionamiento de su tienda.

  • Reducir las colas y optimizar la experiencia del cliente

En eventos como el Black Friday, en el que la afluencia de personas en las tiendas puede triplicar con relación a los demás días del año, es importante apostar por una atención a la cliente satisfactoria, buscando siempre su mejor experiencia en el punto físico. Softwares y tecnologías capaces de agilizar los procesos en la tienda y mejorar el servicio son buenas opciones para afrontar eventos de alto consumo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Opina y comenta siempre desde el respeto. Sin insultos, ofensas, descalificaciones personales y/o injurias. Diariodecalvia.com se reserva el derecho a no publicar comentarios inapropiados, contrarios a las leyes o lesivos.

Noticias relacionadas

Comparte esta noticia
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on email
Share on whatsapp

Contenido de interés

¡Todo lo que necesitas saber!

Suscríbete al boletín de noticias

Apúntate a la newsletter de Diario de Calvià y recibe gratis en tu correo las últimas noticias sobre la actualidad del municipio.