Balears recuperará este verano la conectividad aérea perdida por la pandemia

Comparte esta noticia

Los  pasajeros nacionales que estén vacunados con primera dosis y quienes vengan de zonas de baja incidencia (-60) no tendrán que hacerse pruebas diagnósticas para entrar al Archipiélago

Las Illes Balears han inaugurado su participación en la Feria Internacional de Turismo de Madrid (Fitur 2021) con una presentación al sector turístico y medios de comunicación que, bajo el lema “Vuelve a Baleares, turismo seguro y medidas de reactivación”, ha contado con la intervención de la presidenta del Govern, Francina Armengol, y el conseller de Modelo Económico, Turismo y Trabajo, Iago Negueruela.

Durante la presentación, la presidenta y el conseller han explicado que el Archipiélago recuperará la conectividad aérea que tenía antes de la pandemia gracias a la seguridad sanitaria que garantiza cifras de incidencia bajas y gracias al trabajo conjunto del Govern y aerolíneas. Así, a lo largo de los días que dura la feria están previstas diversas reuniones con las principales compañías aéreas para definir las rutas que permitirán, por otro lado, alargar la temporada turística. De hecho, este mismo miércoles está previsto que Negueruela y Armengol se reúnan con el presidente ejecutivo de Iberia, Javier Sánchez-Prieto, y con el presidente de EasyJet en España y Portugal, Javier Gandara.

El conseller ha afirmado que el Govern espera “garantizar la conectividad” para que el sector turístico de las Islas pueda planificar su temporada, “abrir al máximo nuestra planta hotelera y toda la oferta complementaria”. En ese sentido, Negueruela ha recordado que los contactos que se realizarán estos días en Fitur empezaron la semana pasada en Berlín durante el viaje institucional que realizó con la presidenta, además de con la puesta en marcha de un plan de reactivación turística que contempla, entre otras medidas, recuperar la conectividad.

En la presentación, que ha servido para poner sobre la mesa el modelo de gestión estratégica del destino, tanto Armengol como Negueruela han destacado la importancia del turismo nacional para las Illes Balears, históricamente el tercero en importancia solo por detrás del alemán y el británico, a pesar de que en el último año haya sido el primero debido a la pandemia provocada por el COVID19.

De hecho, el mercado nacional fue el que menos cayó en 2020 para Balears, un 51% y el más numeroso. En esta línea, Negueruela ha recordado que el mercado nacional resultó clave el año pasado y que se sigue “contando con él, es vital para nosotros”. Además, ha añadido que “su rentabilidad ha ido aumentando en los últimos años” y que “desde el fin del Estado de Alarma las reservas no han hecho más que subir, tal y como nos transmite el sector”.

Cambios en los controles en puertos y aeropuertos

Por otro lado, y relacionado con el peso del turismo nacional en esta nueva temporada turística, la presidenta Armengol ha anunciado que el Govern dejará de exigir como requisito para acceder a las Islas una prueba diagnóstica negativa de la COVID-19 a todos aquellos pasajeros nacionales que hayan pasado la enfermedad y a quienes ya hayan recibido, al menos 15 días antes del viaje, la vacuna (ya sea la primera o la segunda dosis).
Armengol ha explicado también que las personas que viajen a las Islas desde comunidades autónomas con una incidencia acumulada inferior a 60 tampoco necesitarán una prueba diagnóstica. Para el resto de viajeros nacionales, se introduce otro cambio: además de una prueba PCR, el Govern aceptará como válido para acceder a las Islas el resultado negativo de un test de antígenos.

“Así garantizamos la seguridad sanitaria, garantizamos mantener la incidencia acumulada baja a la vez que aumentamos el ritmo de vacunación en nuestras islas”, ha afirmado Armengol, quien también ha recordado que “Balears está abierta y como destino en verde para Alemania, los Países Bajos, los países nórdicos, etc.” gracias al trabajo de toda la sociedad balear y a haber apostado por una “desescalada lenta pero rigurosa” que ha permitido salvar vidas y, ahora, reactivar el turismo y la economía.

Tanto Armengol como Negueruela han destacado durante su intervención que la reactivación, la seguridad y la desestacionalización turística representan los ejes centrales de la participación de las Illes en la nueva edición de una feria que servirá para acercarse a uno de los mercados más importantes para el archipiélago, el español, a través de la campaña “Viatjarem”, basada en la cercanía del destino desde cualquier punto de la geografía nacional. El objetivo es incentivar la demanda y fomentar la afluencia de visitantes a las islas mediante una campaña que cuenta con un spot publicitario protagonizado por el cantante Xanguito, autor de la canción y melodía del anuncio.

La estrategia del destino pasa no sólo por posicionarse como un destino de sol y playa sino por potenciar los nuevos productos turísticos que promueven las visitas a las islas más allá de los meses de verano, según ha manifestado Negueruela.

Las Islas están presentes en esta nueva edición de Fitur con un nuevo stand de unos 1.000 m² inspirado en el Mediterráneo. El stand se ha tenido que adaptar para cumplir con todos los protocolos en torno a la Covid-19 y poder garantizar así un entorno seguro para todos los visitantes y el personal del stand. De este modo, se ha apostado por un stand seguro, sostenible e híbrido.

El espacio balear dispone de todo lo necesario para desarrollar la actividad de feria con total seguridad: hay un solo acceso de entrada, carteles indicativos que marcan los recorridos, sistemas de control de aforo, purificadores de aire en las salas de reuniones, así como otras medidas anticovid como dispensadores de gel, pantallas de separación, etc.

Es además un stand sostenible, accesible para personas con discapacidad auditiva y/o visual, en el que se han introducido diferentes medidas para reducir el impacto durante el diseño, transporte y construcción del stand así como durante el desarrollo de la feria. E híbrido porque se complementan los contenidos digitales y los presenciales, facilitando así la comunicación en tiempo real a aquellas personas que no puedan asistir a la feria.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Opina y comenta siempre desde el respeto. Sin insultos, ofensas, descalificaciones personales y/o injurias. Diariodecalvia.com se reserva el derecho a no publicar comentarios inapropiados, contrarios a las leyes o lesivos.

Noticias relacionadas