Con la campaña ‘Toma nota, recicla vidrio’ de Ecovidrio, la entidad sin ánimo de lucro encargada de la gestión del reciclado de los envases de vidrio en España, se ha conseguido reciclar este verano hasta 10.530 toneladas de vidrio en 14 poblaciones costeras Baleares.
Palma, Eivissa o Sant Josep de sa Talaia, son algunas de estas localidades en las que se ha logrado un incremento del 6% en la recogida selectiva de envases de vidrio respecto al 2017.
En la campaña han colaborado 1.582 establecimientos hosteleros de Baleares, lo que supone un significativo aumento del 76% en relación al verano anterior.
El reciclaje de envases de vidrio es un elemento clave para evitar la sobreexplotación de los recursos y luchar contra el cambio climático.
Gracias a los buenos resultados de la campaña se ha logrado evitar la emisión 7.065 toneladas de CO2 equivalentes a retirar de la circulación a 1.730 coches durante 1 año. Asimismo, se ha logrado un ahorro energético de 23.396 MWh, lo que equivale al consumo eléctrico de la ciudad de Palma durante 15 días. Además, se ha evitado la extracción de 12.636 toneladas de materias primas.
Es importante destacar que los meses estivales son clave para los resultados de reciclaje de envases de vidrio ya que el 30% del total anual se recoge en este periodo. Además, el sector de la hostelería es estratégico ya que genera el 50% de envases de vidrio de un solo uso.
Es por ello que Ecovidrio ha realizado por cuarto año consecutivo el plan integral ‘Toma nota, recicla vidrio’ para informar a los profesionales hosteleros y proporcionar medios y contenedores adaptados a sus necesidades. La entidad ha realizado más de 5.000 visitas a restaurantes y chiringuitos playeros y ha instalado más de 177 contenedores y 662 cubos especiales.
La colaboración con las administraciones públicas ha permitido la participación de 14 localidades costeras. Ecovidrio entregará a diez de estos municipios el galardón ‘Iglú Verde’ para reconocer el compromiso de los ciudadanos con el reciclaje de envases de vidrio. Por su parte, los establecimientos hosteleros ganadores recibirán una clase magistral impartida por Quique Dacosta en su restaurante tres estrellas Michelin, Quique Dacosta Restaurante, en Denia.
Los baleares, más comprometidos con la sostenibilidad
En el marco de la campaña ‘Toma nota, recicla vidrio’, Ecovidrio ha elaborado el estudio Nuevos hábitos de los baleares en las playas y sostenibilidad en verano que desprende cómo la limpieza de las playas es el factor determinante que tienen en cuenta los ciudadanos a la hora de disfrutar de este entorno natural
Además, destaca la implicación de los baleares con la sostenibilidad. En concreto, 6 de cada 10 encuestados afirma recoger y depositar en los contenedores adecuados los residuos y desperdicios que encuentra por la playa.
Este compromiso se percibe también a la hora de escoger un chiringuito de playa. El respeto del establecimiento por el medioambiente (correcto reciclaje de residuos, uso responsable de recursos, integración con el entorno…) se encuentra entre las tres características más valoradas, por detrás de la higiene del local y los buenos precios.
20 años reciclando
Coincidiendo con la conmemoración del 20 Aniversario de Ecovidrio en España, la entidad ha registrado un incremento del 5% en la recogida selectiva, a través del contenedor, de residuos de envases de vidrio en 2017. Durante las últimas dos décadas la tasa de reciclado de envases de vidrio ha experimentado un crecimiento exponencial pasando del 31,3% en el año 2000 al 73% en 2017, tasa estimada por Ecovidrio según el método de cálculo actual.
El año pasado, los baleares reciclaron 43.349 toneladas de residuos de envases de vidrio a través del contenedor verde durante 2017, lo que representa un incremento del 8% con respecto a 2016. En términos individuales, los ciudadanos reciclaron una media 27,13kg/hab-IPHi, según el Índice de Presión Humana provisional de 2017. Baleares se sitúa entre las tres regiones con mejores datos de reciclado de todo el estado.