Baleares alcanza en agosto los 73.753 parados, casi un 90% más que en el mismo mes de 2019

Comparte esta noticia

El conseller Negueruela exige que esta medida se mantenga activa “todo el tiempo que sea necesario”

Baleares ha registrado durante el mes de agosto un total de 73.753 personas en paro, casi un 90% más que en el mismo mes de 2019. Estas cifras suponen, además, un incremento de 2.206 personas más que en julio (+3,08%). Así lo han explicado este miércoles en rueda de prensa el conseller de Modelo Económico, Turismo y Trabajo, Iago Negueruela, y el director de Modelo Económico y Ocupación, Llorenç Pou. A nivel interanual, el dato de paro de Baleares (89,9%) está muy por encima de la media estatal (24,04%), debido sobre todo a la no contratación de trabajadores temporales por la paralización de la actividad turística, una realidad “muy preocupante”. El conseller de Model Econòmic, Turisme i Treball, Iago Negueruela, ha vinculado estos datos con la caída del sector turístico y con “unos días muy complicados a finales del mes de agosto” por el cierre de establecimientos turísticos que han dado la temporada por finalizada.

Son cifras “elevadísimas para un mes de agosto”, según el conseller, quien también ha recordado que la figura de los *ERTO ha funcionado como mecanismo de protección, puesto que “permite mantener a los trabajadores fijos discontinuos y toda la ocupación indefinida”, protegiéndolos con una prestación.

Además, la tasa de cobertura llega al 44,2% y 48.500 autónomos y autónomas han recibido durante estos meses la prestación extraordinaria por cese de actividad que aprobó el gobierno central para hacer frente a la parada de la economía.

ERTES

Durante el mes de agosto, 27.855 personas trabajadoras salieron de los ERTE para retomar su actividad laboral. Así, de las 151.658 personas que a finales del mes de mayo se encontraban dentro de un Expediente de Regulación Temporal de Empleo, 92.857, un 61%, ya han empezado a trabajar. De las 58.801 personas que todavía hoy se encuentran protegidas por un ERTE, el 78,6% están en Mallorca, el 6,4% en Menorca, el 14,1% en Ibiza y el 0,7% en Formentera.

Si bien es cierto que tres de cada cinco trabajadores y trabajadoras se han incorporado ya a su lugar de trabajo, Negueruela ha recordado que se trata de una incorporación a la actividad más lenta que al resto del Estado español. También ha afirmado que los datos de reincorporación de las personas trabajadoras se tienen que tomar “con cautela” porque ya han empezado a presentarse solicitudes de ERTE por rebrote a la Dirección General de Trabajo. De momento, se han presentado 67, que afectan a un total de 475 personas trabajadoras.

Ante esta realidad, el consejero ha recordado que este viernes se celebrará a Palma una Mesa de diálogo social a nivel estatal que permitirá retomar las negociaciones entre el gobierno central y los agentes sociales y económicos. En este sentido, el conseller ha reivindicado la necesidad de mantener esta medida de protección activa “todo el tiempo que sea necesario”, así como definir otras medidas de protección para las personas trabajadoras y las empresas. Negueruela ha valorado muy positivamente el hecho que esta reunión se celebre  en Palma, puesto que implica visibilizar la situación tan delicada en que se encuentran las Islas Baleares ante la crisis derivada de la pandemia.

Afiliciación

La afiliación del mes de agosto, con 513.335 personas, se incrementó ligeramente respecto de la registrada el julio, concretamente aumentó en 5.361 personas, un 1,06%. Si bien se trata de un incremento suave, es muy superior a la media estatal, con el 0,04% de incremento intermensual de la afiliación, especialmente si se tiene en cuenta que el agosto es, habitualmente, un mes de caída de la afiliación a la Seguridad Social.

Sin embargo, las afiliaciones han caído de manera más pronunciada a nivel interanual. Respecto del mismo mes del año pasado, en agosto ha caído la afiliación un 12,85%, dejando a  Baleares como la Comunidad donde más cae el registro de todo el Estado. De hecho, la media estatal registrada muestra una caída del 2,73%, diez puntos porcentuales menos. Esto se explica por el elevado peso del turismo en la economía de las Islas y, por lo tanto, por el impacto que la limitación de movimientos está teniendo en el mercado laboral del Archipiélago, motivo por el cual el conseller ha reivindicado, de nuevo, la necesidad de aprobar medidas que tengan en cuenta las especificidades de las Islas Baleares para abordar la crisis derivada de la COVID-19.

Durante la rueda de prensa, el conseller y el director general han presentado también los datos de coyuntura económica del segundo trimestre del año. La parada de la economía en seco durante el segundo trimestre del año provocó una caída estimada del 40,5% del PIB en las Islas Baleares, una caída especialmente pronunciada durante los meses de abril y mayo. Si bien durante el mes de junio los datos son más positivos por el inicio de la desescalada, Negueruela ha afirmado que “se certifica que una parte muy importante de nuestra economía permaneció cerrada” debido a un “hundimiento del turismo internacional sin precedentes que afecta por igual a todas las economías que dependen de esta actividad”.

En cuanto a las previsiones económicas que hace el Govern para el resto del año y el conjunto de todo el 2020, el conseller ha explicado que se han revisado, dejándose en el 28,8%, mejorando ligeramente las anunciadas el mes de abril, que situaban la caída del PIB anual en un 31,6%. Se trata “de una caída muy pronunciada, que cumple con nuestras estimaciones”, ha dicho Negueruela, quien también ha anunciado que se espera que los datos del tercer y cuarto trimestre no sean tan negativos por el aumento gradual de la actividad económica desde el mes de junio.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Opina y comenta siempre desde el respeto. Sin insultos, ofensas, descalificaciones personales y/o injurias. Diariodecalvia.com se reserva el derecho a no publicar comentarios inapropiados, contrarios a las leyes o lesivos.

Noticias relacionadas